Adsense

viernes, 25 de febrero de 2011

Se agudiza el problema del campo español

Es muy explicable el malestar que existe en todos los sectores de la actividad nacional, por las criticas circunstancias de indisciplina, de insubordinación, de desasosiego que estamos atravesando. Pero es en el campo español dónde los problemas se agudizan, en dónde la insubordinación llega a adquirir caracteres alarmantes y en dónde la vida se hace más difícil por momentos. Y para que ese malestar explicable desaparezca en el campo, se precisa otra manera de gobernar y de proceder.

Las últimas intervenciones ministeriales en las Cortes, alrededor de estos problemas, no dan luz, desgraciadamente y lógicamente, en el asuntó. Antes al contrario, se persiste en hacer de las leyes de carácter agrario un instrumento de persecución al servicio de la política del Frente Popular. Es explicable el malestar del campo español por cualquier lado que se le mire. Y explicable, también, el aumento del paro forzoso en la clase obrera y en la que, pasando como propietaria, por que tiene unas parcelas de terreno que cultivar, lucha con dificultades insuperables.

En la declaración ministerial del anterior jefe del Gobierno, se dijo que hacer del trabajo una función de beneficencia es contrario a todo principio económico. Pues bien, esa política que condenaba el actual Presidente de la República es la que se viene siguiendo, con evidente ceguera, para remediar el paro obrero. Hay que estudiar una solución de conjunto, un plan orgánico en el que estén encuadrados todos los factores del problema. Pues, a la verdad, hasta ahora nada se ha hecho, si no es obstinarse en unos asentamientos peligrosos e ineficaces por sí mismos.

Lo que salta a las realidades españolas de estos momentos, es la carencia de una visión acertada, por nacional, del problema del campo. Todo esto y mucho más hace que el problema del paro rural aumente y que el malestar de propietarios y no propietarios avance con grave riesgo de la seguridad personal y colectiva y con el gravísimo de un colapso definitivo de la economía patria.

La Gaceta de Tenerife : diario católico de información Año 8580 Número - 1936 julio 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario