Adsense

sábado, 20 de julio de 2013

Parte de Guerra Nacional (20 de julio 1936)

Alzamiento Nacional.

RESUMEN DE NOTICIAS OFICIALES 

En el Estrecho están los cruceros «Cervantes», «Libertad», cuatro destructores y el «Lauria», y están a punto de llegar submarinos que al parecer tendrán su base en Málaga, y por misión bloquear el puerto de Ceuta.

Toda la escuadra está al mando del capitán de fragata Nacarro.

El número de oficiales con que cuenta es escaso y parece que inspiran recelos a las clases de marinería.

Su moral es mala como se ha demostrado en el intento de bombardeo de esta mañana.

El «Cervantes» parece que ayer tenía averías. El «Libertad» es muy probable que haya podido repostarse de petróleo.

El Destroyer que ha bombardeado Ceuta, ha sido alcanzado por tres bombas.

Es probable que una patrulla de «Saboyas» tenga su base en Málaga.

Esta tarde los barcos del Gobierno se dirigían hacia el Oeste, al parecer con rumbo a Tánger.

Desde Burgos, el general Mola envía para Tetuán, a las 21,30 horas de hoy, el siguiente radiograma dirigido al General Franco:

«Guarniciones norte de España pertenecientes 5.ª, 6.ª, 7.a y 8.ª Divisiones, informadas elevado espíritu patriótico y secundadas con entusiasmo y eficacia por población civil en sagrada misión salvar a España, se mantienen con orgullosa actitud y envían a las fuerzas que con el mismo entusiasmo participan Movimiento Andalucía, efusivo y cariñoso saludo convencidos próximo triunfo final. Contrariamente noticias absolutamente falsas radiadas desde Madrid, estas fuerzas dominan situación reinando casi absoluta tranquilidad. Fuerzas motorizadas equipos móviles se dirigen rápidamente a Madrid desde Zaragoza, Pamplona, Logroño, Burgos y Valladolid, secundando movimiento convergente Columnas Algeciras y Málaga. Esta es la única verdad. Viva España. Viva la República.»

Primera División.—El aeródromo de Cuatro Vientos ha sido bombardeado por artillería que se ha unido a las Fuerzas Nacionales en unión de las tropas del Cuartel de la Montaña, sólo han podido ser evacuados sobre Getafe cinco aviones del citado aeródromo.

Se ha ordenado que Getafe bombardee a las Fuerzas Nacionales.

Segunda División.—El incidente de La Línea ha quedado resuelto. En Vejer una sección de Regulares ha reducido un núcleo comunista, mandado por un capitán de carabineros, causándoles 24 muertos.

En Sevilla, Córdoba y Cádiz, tranquilidad.

Tercera División.—Se dan instrucciones al comandante del «Ferrándiz», para auxiliar al gobernador de Valencia.

Cuarta División.—El jefe de la Tercera Escuadra de aviación dice al ministro que durante la última noche en Barcelona había normalidad.

Sexta División.—Ayer las fuerzas del general Mola emprendieron la marcha sobre Vitoria, hoy continúa organizando columnas.

Se ha dicho que las fuerzas del general Mola están en Logroño, no se ha confirmado.

Séptima División.—Tranquilidad.

Octava División.—La Coruña y Lugo se unen al Movimiento Nacional; en la última población se acaba de tomar el Gobierno Civil.

Comandancia de Asturias.—Oviedo y Gijón perfectamente enlazados.

Un radiograma de Oviedo dice que la tranquilidad en aquella población es absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario