Adsense

martes, 23 de julio de 2013

Parte de Guerra Nacional (23 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid,—Campaña de Guipúzcoa
—Ocupación de Aragón,—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

El general Mola, desde Burgos, remite este día, a las 9,25 horas, el siguiente radiograma a Tetuán para el general Franco: «Columna Valladolid ocupa Navacerrada y puerto de León. Columna Burgos a dos kilómetros de Somosierra que está ocupada por fuertes contingentes enemigos. Columna Navarra marcha a socorrer Guadalajara, pernoctará Almazán. Dos baterías y dos compañías, procedentes de Zaragoza, pernoctarán en Calatayud, dirección Guadalajara; dos Columnas procedentes de Pamplona van socorro San Sebastián, han pasado de Vera. Aviones nuestros bombardean columnas enemigas procedentes Bilbao ocasionando 300 bajas, número que se ha conocido por haber interceptado radio del gobernador civil.»

Situación en el mar.—Parece que en el bombardeo de ayer, una granada cayó sobre el «Jaime I» y otra causó averías en un destructor.

La tripulación del torpedero 14 lo han abandonado en Gibraltar, después de dar muerte a los oficiales.

Segunda División.—En Guadix. importantes núcleos marxistas armados con ametralladoras, han saqueado dicho pueblo y unidos a otros de Málaga y Almería, piensan marchar sobre Granada.

Quinta División.—La aviación enemiga bombardea Huesca y Teruel.

En un reconocimiento de aviación se ha observado bandera blanca en Utrillas y no se han visto fuerzas en Montalbán ni en Valdeconejos.

Se ha descubierto un puente volado sobre el río Martín.

Sexta División.—Continuaron las operaciones para terminar la ocupación de la línea del Deva, lográndose después de vencer la resistencia del enemigo.

La Columna Los Arcos ocupó Plasencia de las Armas.

La Columna de Iruretagoyena ocupó Deva y Alzola.

La aviación enemiga bombardeó Vergara, Elgoibar y Zumaya.

En Logroño fueron retirados los servicios de vigilancia de los edificios y calles, quedando sólo retenes en los cuarteles.

Séptima División.—Dominado el Alto de León en la tarde de ayer, nuestras fuerzas han rectificado sus líneas dominando el Puerto.

Octava División.—Continúan los reconocimientos en los alrededores de La Coruña.

En Vigo se lleva a cabo una operación con éxito en el barrio de Lavadores.

En el Arsenal de El Ferrol, algunos barcos se han rendido, se espera lo hagan el acorazado «España» y el crucero «Cervera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario