Adsense

jueves, 25 de julio de 2013

Parte de Guerra Nacional (25 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

Quinta División.—Una Columna, salida de Zaragoza, se dirige a Caspe.

Otra, salida de Zaragoza, recorre el itinerario de Alcubierre-Lanaja-Alcubierre, pernoctando en este último pueblo.

Sexta División.—La Columna Becerra continúa sobre la carretera y los puntos alcanzados el día anterior en Illarrazu.

La Columna Los Arcos continúa en los altos de Escolamendi, cerca de Vera.

La Columna Tutor sigue en Berástegui.

La Columna Ortiz de Zárate retrocedió a Vera.

La Columna Beorlegui continúa en Oyarzun.

Séptima División.—Continúa la misma disposición de nuestras fuerzas en el Alto de León. El enemigo continúa intensificando sus ataques, sucediéndose los bombardeos de aviación y el cañoneo de la artillería. La afluencia del enemigo en toda clase de vehículos es mayor que en días anteriores, habiéndose visto algunos carros de combate que penosamente tratan de llegar arriba sin conseguirlo por efecto de nuestro fuego. Intentó varias veces el envolvimiento de los flancos, siendo rechazado. La artillería propia, con certeros disparos, y las demás fuerzas hacen un verdadero derroche de valor consiguiendo mantener a raya y rechazar al numeroso enemigo que realiza estos ataques. Las bajas del enemigo han sido verdaderamente grandes. Las nuestras han sido unas 100.

Fuerzas de milicias de Falange han sido trasladadas a El Espinar, donde dicho pueblo se hallaba en manos de la Columna Mangada, siendo conquistado después de un fuerte combate en el que se hicieron al enemigo numerosas bajas. Por nuestra parte tuvimos tres muertos y varios heridos.

De Avila salió un destacamento que recorrió los pueblos de Navarredonda, Barajas y Arenas de San Pedro, desarmando a elementos peligrosos de dichas localidades.

Octava División.—Las fuerzas de El Ferrol ocuparon Cadeira y Santa Marta de Ortigueira.

Una Columna de fuerzas de Orense y Pontevedra avanzó sobre Tuy sosteniendo combate con el enemigo bien apostado y dotado de buen armamento; por este motivo se avanzó lentamente, no llegando a entrar en Tuy por este motivo y por lo avanzado de la hora. Al enemigo se le hicieron bastantes bajas, cogiéndole 61 prisioneros. Nuestras bajas fueron un oficial y tres de tropa heridos.

Una Columna de Lugo llegó a Ribadeo y Vegadeo, regresando a Mondoñedo por Puentedeume, donde encontró alguna resistencia, causando al enemigo tres muertos, cinco heridos y cogiéndole 12 prisioneros, por nuestra parte no tuvimos bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario