Adsense

viernes, 19 de julio de 2013

Parte de Guerra Republicano (19 de julio 1936)

Alzamiento Nacional.

A las cuatro y media de la madrugada

La guarnición de Málaga se ha adherido con todo entusiasmo al nuevo Gobierno y vitorea en las calles a la República, fraternizando con el pueblo.

A las once menos cuarto de la mañana

Nuevamente damos lectura a las últimas noticias.

De Málaga comunica el gobernador que el entusiasmo y adhesión en aquella capital son extraordinarios, vitoreándose a la República y estando todas las fuerzas dispuestas al lado del Gobierno.

Ha entrado en este puerto el crucero «Sánchez Barcáiztegui», cuya tripulación ha manifestado que actúa intensamente en el Estrecho para impedir sean trasladadas tropas facciosas, que al parecer salen para España con el fin de hostilizarla.

En Bilbao han desfilado ante el gobernador y autoridades militares Guardias de Asalto, Guardia Civil y los Miñones al grito de ¡Viva la República! y ¡Viva el Gobierno!

En Asturias el entusiasmo popular es innenarrable. En toda la población se vitorea a la República y a las fuerzas del Gobierno.

En Valencia el fervor republicano es enorme, así como la indignación producida por la traición del general Queipo de Llano. Desde esta última capital dan noticias que las fuerzas leales al Gobierno atacan a Cádiz, donde el gobernador ayudado por las fuerzas de la Guardia Civil y Asalto, está sitiado, resistiendo heroicamente.

En Huelva la guarnición se ha separado del jefe faccioso Queipo de Llano y está al lado del Gobierno.

En Jaén, Granada y Almería, todas las fuerzas están con el Gobierno.

 A las once

En Cataluña ha quedado dominada la situación. El movimiento que sostenían un Regimiento de Infantería y otro de Artillería ha quedado desarticulado. A los rebeldes se les han ocupado cinco piezas de artillería y bastantes prisioneros.

A la una

El Gobierno recomienda a todos serenidad y vigilancia. Teniendo a su lado la asistencia del pueblo, hará frente a todas las contingencias y acontecimientos que se presenten, cualquiera que sea su naturaleza.

Todos los soldados pertenecientes a los Cuerpos facciosos se entenderán con permiso ilimitado y relevados en absoluto de obedecer a sus jefes.

Las noticias que se están recibiendo acusan un sometimiento colectivo de los rebeldes a las fuerzas leales.

Todas las emisiones que no sean hechas por este ministerio de la Gobernación son absolutamente falsas. Es incierto totalmente que Madrid haya quedado en poder de los revolucionarios. Autoridades y pueblo, ambos llenos de fervor republicano, son los únicos dueños de esta capital.

El Gobierno ha dominado la situación, especialmente en Barcelona, Sevilla y Málaga, donde existían los mayores núcleos revolucionarios.

La tranquilidad, por tanto, aquí, en Madrid, capital de la República, es altamente optimista y no ocurre absolutamente nada.

De Barcelona vuelven a comunicar que la situación ha quedado totalmente dominada, y se va a proceder a dominar dos o tres núcleos insignificantes.

En Madrid la situación está completamente tranquila. Varias emisoras facciosas han comunicado que Madrid está en poder de los revolucionarios. Deben rechazarse todas las noticias que no sean transmitidas por este ministerio de la Gobernación. Es incierto completamente cuanto se dice sobre una supuesta sublevación sobre esta capital.

A las dos de la tarde

El Gobierno de la República se complace en manifestar que la Marina de Guerra, incondicionalmente al lado de la República, apoya cada vez con más intensidad para desarticular los criminales intentos de destrucción del régimen. Si en algún buque la falta de concepto de dignidad de su comandante y oficiales los ha llevado a faltar a los juramentos más sagrados para un militar, las dotaciones han sabido reducir a la obediencia y detener a los culpables, restituyendo esas unidades a la República con toda su eficacia.

A las tres de la tarde

El Gobierno sigue recibiendo constantes pruebas de absoluta adhesión por parte de las autoridades y entidades de todo orden.

El sometimiento de los rebeldes es progresivo, habiéndose puesto en disposición de las autoridades locales en Málaga y Barcelona.

La situación se halla dominada en San Sebastián, donde los rebeldes intentaron hacerse dueños de la población.

Los rumores sobre Segovia y Logroño, y de una marcha sobre Madrid, son absolutamente falsos.

En Madrid, fuerzas y pueblo unido, en hondo fervor republicano, se hallan al lado del Gobierno, que es dueño absoluto de la capital, sin que se haya registrado en ésta el menor incidente.

A las diez y media de la noche

La situación mejora por momentos y se robustece la autoridad legítima del Gobierno de la República en toda España.

Se reciben constantes adhesiones y muestras de entusiasmo, realmente fervorosas, por parte del país entero. Todos los gobernadores civiles comunican que en las calles las gentes vitorean a la República, pidiendo se aplaste inmediatamente al enemigo. En Cataluña, en cuyas guarniciones de Barcelona se habían manifestado algunos pequeños y aislados focos rebeldes, el movimiento está absolutamente aplastado y el Gobierno de la Generalidad es dueño de toda Cataluña. Las calles de Barcelona están llenas de miles de ciudadanos y el general Goded, que desde Baleares se había trasladado a Barcelona para ponerse al frente del movimiento subversivo, ha sido detenido, y todos los demás cómplices se han entregado a discreción.

La Escuadra es absolutamente leal al Gobierno y actúa enérgicamente donde su intervención es menester, principalmente frente a la zona de Marruecos vigilando dicha zona para impedir el transporte de tropas a la Península y bombardean Ceuta y Melilla, donde los efectos de estos actos han producido desconcierto en los rebeldes.

Comunican de Málaga, que el tabor que desembarcó en Algeciras desarmo a la fuerza, entregándose la tropa, pero el pueblo se lanzó a la calle, entablándose lucha, en la que resultaron algunos heridos, por cuyo motivo el tabor tuvo que suspender su marcha hacia Sevilla.

El «Churruca», que desembarcó la primera expedición de Regulares, al darse cuenta de que no eran órdenes del Gobierno, se presentó en Cádiz, conminando con bombardearlo si no se rendía. La vigilancia de los buques impide a los rebeldes transportar efectivos de Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario