Adsense

martes, 23 de julio de 2013

Parte de Guerra Republicano (23 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

A la una de la madrugada

Como en días anteriores, la característica del de hoy ha sido el aumento de la moral y disciplina de las fuerzas adictas al Gobierno de la República y una desesperada resistencia, indicio de muy próxima rendición de los elementos insurgentes que aún se mantienen de manera criminal.

Nuevas victorias obtenidas por las tropas y milicias que operan en las provincias próximas a Madrid, donde los focos de insurgentes resisten a la desesperada el empuje arrollador de las fuerzas leales, han venido a fortalecer el ya fuerte ánimo de los que se baten por la República y su sistema legal constituido.

Magnífica epopeya la que están escribiendo los Cuerpos de la Guardia Civil y de Asalto y las milicias republicanas y obreras que con ellos cooperan a la acción de justicia contra los rebeldes

En Somosierra, Segovia y Avila y varios otros puntos cercanos a la capital de la República, los leales han infligido durísimo castigo a los sediciosos que aún se obstinan en mantener un empeño que ha de serles tanto más perjudicial cuanto mayor sea su duración. A la desbandada huyen los cobardes traidores a la República, abandonando material de guerra en abundancia, muertos, heridos y desertores que, engañados porque se ha jugado con sus conciencias y empeñándoles en intentonas tan baldías como culpables, vuelven de su error y se apresuran a rendir acatamiento al legítimo Gobierno de la República. Así, en un pueblo de la provincia de Guadalajara han recalado esta noche 300 soldados de la columna de Mola, extenuados, arrepentidos de haber ido con los que les engañaron a la insensata aventura militar.

El Gobierno de la República resume la jornada de hoy proclamando que ella supone un considerable avance en el exterminio de la rebelión. Hacia su total dominación vamos. El heroísmo del pueblo, del Ejército adicto y de las fuerzas beneméritas de Asalto y de la Guardia Civil augura que la acción será de sobremanera rápida y que la desbandada del adversario facilite y despeje eI camino de la total victoria, tanto como la decisión de vencer y la voluntad de castigar a los culpables.

Se ha capturado a la vanguardia enemiga, que intentaba forzar el paso de Somosierra, cogiendo al enemigo 20 camiones, más de 400 prisioneros y abundante material de guerra.

Las fuerzas rebeldes han retrocedido 14 kilómetros empujadas por las fuerzas leales del Gobierno. La columna facciosa del ex general Mola ha retrocedido igualmente. En su fuga destruye las líneas telefónicas y telegráficas. Muchos soldados desertan en esta columna desleal.

Las últimas noticias dan cuenta de que Córdoba, donde un grupo de facciosos tenía aterrorizada a la población por medio del ejercicio de crueles acciones violentas contra el vecindario, ha caído al empuje de las fuerzas leales al Gobierno de la República y de las milicias del Frente Popular que sobre aquella ciudad se habían concentrado, estrechándola con un férreo cerco. Las fuerzas leales y las milicias han penetrado en Córdoba al grito de «¡Viva la República!». Con secciones del Ejército, la Guardia Civil y de Asalto enviadas para someter a los rebeldes, van las milicias del pueblo, cuyo entusiasmo, decisión en la pelea y arrojo han determinado que Córdoba se rindiese en la mañana de hoy.

Interesante es destacar la situación en que se encuentra el cabecilla faccioso ex general Queipo de Llano, quien apela en su desesperación y en su cobardía a los procedimientos de que dan idea sus bravatas, sus proclamas por radio, sus embustes y su perversidad. En una proclama que acaba de radiar desde una emisora móvil asegura, entre otras inepcias, que el excelentísimo señor ministro de la Gobernación, general Pozas, ha dado orden para que las milicias del Frente Popular y todas las fuerzas del Estado a sus órdenes violen en Madrid a las mujeres. El cabecilla insurgente se encuentra bloqueado en Sevilla, la mayoría de cuyos barrios están en poder de las fuerzas leales y del pueblo republicano, que regresa de los alrededores de Cádiz, adonde aquél fue a preparar su huida. Todas estas informaciones las comunica oficialmente al ministro de la Gobernación el gobernador civil de Badajoz.

Interesante es destacar también lo que dice esta autoridad en su comunicado al señor Ministro que, en la retirada, del general traidor a la República ha lanzado proclamas diciendo que don Indalecio Prieto instiga a las masas populares y a las fuerzas del Estado republicano fieles al Gobierno a la desenfrenada comisión de toda suerte de anárquicos desmanes. Basta de que nos hagamos eco de las expansiones y desesperación de este militar desleal, especializado en fugas, para que todas las gentes sensatas del país, a la vista de la tranquilidad, el orden y la disciplina social que existen en Madrid y en la mayoría de las provincias de España, juzguen los procedimientos de criminal desaprensión a que se entregan en su derrota los facciosos.

Las últimas noticias de Avila y de los pasos estratégicos de la sierra del Guadarrama, coronados por las fuerzas leales y las milicias populares, confirman el tremendo fracaso que ha sobrevenido a las fuerzas insurgentes que se disponían a avanzar. La heroica columna del coronel Mangada avanza de manera irresistible hacia Avila y las fuerzas que recuperaron La Granja se dirigen a Segovia, asistidas por el calor y entusiasmo de nuestros milicianos, que persiguen por todos estos sectores a los grupos de fascistas en derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario