Adsense

jueves, 1 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (1 de agosto 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a  Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte


5.ª Región.—La Columna de Almudévar se mantiene a la defensiva.

El enemigo ataca a Siétamo y salen fuerzas de Huesca a colocarse en posición. Las Columnas de Azaila y Quinto van sobre la Zaida, siendo hostilizadas por fuego de cañón.

El enemigo atacó la posición ocupada por las fuerzas de Huesca, con fuego de Artillería y Aviación.

6.ª Región.—La Columna de Beasaín después de mantener fuego con el enemigo ha conseguido destruir resistencias con eficaz fuego de artillería, avanzando en Villafranca que ha sido ocupada, siendo acogidas las tropas con enorme entusiasmo. El enemigo huyó ante el empuje de nuestras tropas.

La Columna de Tolosa ocupó al asalto esta madrugada la posición enemiga de Monte Charama.

La Columna de Oyarzun ha consolidado esta madrugada la posición que ocupa, sosteniendo tiroteo y fuego artillero con el enemigo.

7.ª Región.—La Columna de operaciones en el Alto de León continúa el avance atacando por el flanco izquierdo, progresando hasta la casilla de peones camineros del kilómetro 51 de la carretera de Madrid, que fue ocupada.

Todas nuestras líneas y posiciones fueron batidas con gran intensidad, ocupándose también por nuestras fuerzas El Espinar.

La Columna de Aguilar realiza reconocimiento sobre Canduela y Quintanilla sosteniendo fuego con el enemigo.

8.ª Región.—La Columna del comandante Ceano llegó a Navia, encontrando el puente del río volado, sosteniendo tiroteo con el enemigo consiguió pasar el río.

Se organiza una Columna que, al mando del comandante López Pita, se concentró en Lugo con objeto de emprender la marcha hacia Ponferrada.

En la provincia de León fueron ocupados y guarnecidos los pueblos de Matallana, La Robla y la Magdalena.

Ejército del Sur

La Columna del comandante Castejón y otra de voluntarios, al mando del capitán Carranza, invadieron el pueblo de Puente Genil. Otra Columna, que había salido de Ecija, cortó la retirada de los elementos marxistas que huían de dicho pueblo hacia el de Herrera, haciendo prisionero, después de intenso tiroteo, al jefe de las Milicias rojas que había actuado en Puente Genil. Durante la permanencia de los rojos en el pueblo, asesinaron a 115 personas, cometiendo numerosos robos y atropellos.

Fuerzas al mando del comandante Arteaga, procedentes de Granada, ocuparon Fuente-Vaquero.

Asimismo fue ocupado el pueblo de El Algarrobo por fuerzas de la Guardia Civil.

De Cádiz salió una Columna al mando del comandante Amador de los Ríos, ocupando Benaocaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario