Adsense

lunes, 5 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (5 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Combates en la Sierra de Madrid.
—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte


Frente Norte.—Las Columnas de Guadarrama-Somosierra, continúan en sus posiciones no obstante los bombardeos de la aviación. Una Columna enemiga, que trataba de cortar las comunicaciones por San Rafael, fue rechazada por nuestras fuerzas causándoles doce muertos y cogiéndoles cuarenta y ocho prisioneros. En Guadarrama fue abatido por nuestras fuerzas un avión. Las fuerzas de Vitoria tomaron la importantísima posición de Orduña, hecho que, según radios captados al enemigo, ha causado gran disgusto a los dirigentes de Madrid y Bilbao. La Columna de Medinaceli hizo un reconocimiento hacia Sigüenza, encontrando quemado y mutilado el cadáver del obispo de la Diócesis de este nombre, que ha sido enterrado con honores en Alcolea. Una Columna enemiga, que hizo acto de presencia en Atienza, fue rechazada y obligada a retroceder.

Frente Este.—La Columna de Calatayud ha tomado Molina de Aragón, ocasionando al enemigo doce muertos y cogiéndoles armamento y material.

Frente Oeste.—Se han presentado en Cáceres numerosos mecánicos y soldados, procedentes de Getafe, que quedaron a nuestro servicio.

Frente Sur.—La Columna de África continúa su avance por Extremadura.

Aviación.—Nuestra aviación ha reconocido la Columna del general rojo Miaja, que salió para Andalucía y que parece ha iniciado un movimiento de repliegue hacia el Norte.

La aviación nacional ha bombardeado el Fuerte de San Marcos, Guipúzcoa y las Columnas enemigas en Alforque, en Azaila y carretera de Lérida.

La aviación roja ha bombardeado las ciudades abiertas siguientes: Logroño, donde causó la muerte a tres niños, Zaragoza, Calahorra, Burgo de Osma y Aranda de Duero.

Un suboficial de complemento, don Manuel Martínez Baladrón, ha donado toda su fortuna, treinta mil libras esterlinas, para la causa nacional que hemos emprendido de salvar a España y se alistó en las filas del Ejército combatiente.

Situación general a las 21 horas

La jornada de hoy se ha caracterizado por una gran actividad desplegada por todas las fuerzas que actúan en el frente Sur.

Las columnas móviles han operado en sus respectivos sectores sin novedad, logrando en algunos de éstos éxitos parciales.

La aviación ha actuado en sus distintos cometidos.

En la región andaluza el Ejército de Marruecos consolida su triunfo, intensificando los transportes, y refuerza sus Columnas en marcha hacia el Norte.

Ejército del Sur

Una Columna, al mando del comandante Pimentel, salió de Sevilla con objeto de castigar a los rebeldes de Montilla. Esta Columna regresó al punto de partida, una vez cumplida su misión.

Las Columnas que salieron de Sevilla con dirección a Madrid, efectuaron la ocupación de los Santos de Maimona, Calzadilla de los Barros y Llerena.

Fuerzas de la Guardia Civil y Falange, al mando del capitán Gonzalo, efectuaron la ocupación de Marinaleda y El Rubio.

Fuerzas de la Guardia Civil ocuparon Almadén de la Plata.

La Columna de voluntarios del capitán Carranza, ocupó El Pedroso.

Paso del convoy por el Estrecho de Gibraltar

Hoy ha tenido lugar una importantísima acción naval y aérea en el Estrecho de Gibraltar, donde se ha pasado a viva fuerza un importantísimo convoy de cinco barcos con tropas y material. Nuestros hidros y los barcos de la escuadra que nos son afectos, en inferioridad numérica de unidades, pero incomparablemente superiores en espíritu, y con el auxilio de los hidros, no sólo consiguieron el objetivo de la operación, o sea pasar el convoy que entró en Algeciras sin novedad, sino que obligó a retirarse a la escuadra roja con pérdidas materiales en sus unidades y grandes bajas que fueron desembarcadas en Gibraltar, y de cuya cuantía e importancia tenemos conocimiento por las radios de los barcos pidiendo auxilio a su jefe de escuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario