Adsense

martes, 6 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (6 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

Hoy, para coordinar los esfuerzos en todos los frentes, sólo se han movido avanzando victoriosamente por Extremadura las fuerzas del Ejército del Sur, el más lejano de Madrid, para acercarse a este primer objetivo del Ejército Nacional.

Para hacer patente el esfuerzo desesperado con que tratan de hacer retroceder las Columnas de Guadarrama que se encuentra a las puertas de Madrid, puede servir el hecho que hoy ha sido bombardeada la Columna del Alto del León por once baterías de grueso calibre que han derruido el Sanatorio de Tablada sin daño importante para nuestras tropas, que han derribado además dos aviones rojos, uno de los cuales cayó en nuestras líneas.

La aviación enemiga ha continuado los bombardeos de ciudades abiertas, habiendo caído una bomba en el hospital de Zaragoza.

Situación general a las 21 horas

Jornada de gran actividad en todos los frentes y en los servicios de retaguardia. La aviación, como todos los días, ha llenado cumplidamente sus distintas misiones. En el frente de Guadarrama (Alto del León) han sido derribados dos aviones contrarios. El Ejército del Sur sigue intensificando sus transportes, habiendo desembarcado numerosos contingentes.

Ejército del Sur

Una columna, al mando del comandante don Francisco Buiza, restableció la normalidad en el pueblo de El Pedrozo, después de derrotar a los elementos marxistas, haciéndoles numerosos muertos y prisioneros y recogiéndoles armamento y municiones. Esta Columna quedó concentrada en El Pedrozo.

Las Columnas que salieron de Sevilla con dirección a Madrid, efectuaron la ocupación de Calera de León y Fuente de Cantos.

Fuerzas de la Guardia Civil, al mando del capitán Navarrete, ocuparon Montemolín.

General Mola a general Franco

Resumen de noticias.—La Columna del comandante Castejón salió de Monasterio en camiones en dirección a los Santos, donde dejó los cañones, dirigiéndose a pie sobre Zafra que fue cañoneada, destruyendo un tren que estaba dispuesto a partir una vez tomada la población. El pueblo de Zafra recibió con entusiasmo a las tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario