Adsense

miércoles, 7 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (7 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

Frente Norte.—Coincidiendo con los grandes calores de estos días y con el fin de dar un buen descanso a las tropas, se ha dedicado el día de hoy a efectuar relevos, enviando al frente unidades de refresco que han salido con un gran espíritu y entusiasmo, siendo recibidas las que vienen a descansar con grandes muestras de afecto por la población civil. 

Las milicias rojas por su parte tampoco han dado muestras de una gran actividad registrándose solamente algunos tiroteos y cañoneos en los distintos sectores sin grandes consecuencias.

Frente Sur.—El general Franco ha tomado personalmente el mando de las tropas y ha comenzado la ofensiva sobre Madrid.

Esta ofensiva ha comenzado con dos combates victoriosos en Badajoz y Laceres, en el primero de los puntos citados se combatió duramente y se rechazó al enemigo, que se dejo en nuestras manos gran cantidad de prisioneros, entre ellos el coronel Puigdengola, que mandaba las fuerzas rojas.

Los contingentes de la Guardia Civil y Asalto que se encontraban en dicha Plaza se han unido a nuestras fuerzas victoriosas.

En Cáceres también nuestras tropas han sostenido un combate favorable a nuestras armas y en el que tomamos al enemigo una gran cantidad de prisioneros, varios autos blindados y bastante armamento.

Aviación.—Se han presentado en Burgos, procedentes de Getafe, dos aparatos con tres aviadores que han preferido correr el riesgo de aterrizar en nuestras líneas para entregarse y luchar a nuestro lado a vivir sujetos a la tiranía comunista en que se encontraban.

Situación general a las 21 horas

La jornada de hoy se ha caracterizado en los distintos frentes por una menor actividad que en los días anteriores. La aviación, no obstante, ha actuado en sus misiones de bombardeo y vigilancia.

En la retaguardia la actuación ha sido intensa realizándose los distintos servicios con normalidad y rapidez.

El Ejército del Sur ha comenzado su ofensiva con todo éxito.

Ejército del Sur

Una Columna, al mando del teniente coronel Telia, salió de Sevilla después de vencer la resistencia enemiga, efectuó su entrada en Lora del Río, huyendo el enemigo que dejó en nuestro poder numerosos muertos, heridos y dinamita. Durante la dominación marxista se cometieron en esta ciudad numerosos asesinatos, violaciones, robos y saqueos en las personas de orden.

Salió de Sevilla otra Columna, al mando del comandante López Guerrero, que efectuó la ocupación de Villanueva de las Minas, después de vencer la resistencia opuesta por el enemigo, que dejó varios muertos abandonados en el campo. Después de restablecer la normalidad, regresó esta Columna a su base de partida.

Las Columnas que salieron de Sevilla con dirección a Madrid, efectuaron la ocupación de Almendralejo, Villafranea de los Barros y Zafra.

Por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del capitán Navarrete, se efectuó la ocupación del pueblo de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).

General Mola a general Franco

Resumen de noticias.—Este día se operó sobre Castro del Río para castigar al enemigo que allí se encontraba, lo que se consiguió ampliamente.

También se operó con completo éxito en Villanueva de Las Minas y Lora del Río, que quedaron sometidas.

Las Columnas de Extremadura ocuparon Almendralejo.

Después del bombardeo de Castro del Río, el enemigo se ha retirado a los alrededores de Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario