Adsense

viernes, 9 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (9 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—-Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

Frente Norte.—Las Columnas siguen manteniéndose en sus posiciones sin novedad importante.

Frente Este.—Las Columnas de Zaragoza sostuvieron un combate victorioso en Belchite donde el enemigo se dejó en nuestro poder prisioneros, material, armamento y carruajes.

Frente Oeste.—La situación favorable en extremo en Galicia se refleja en el curso de las operaciones de las Columnas de esta División en su marcha hacia Asturias, durante la cual se ha combatido con éxito en Luarca y Villablino acusando un gran decaimiento en la moral del enemigo.

Las Columnas de Asturias por su parte salen al encuentro de estas fuerzas y han atacado Lugones, causando grandes pérdidas al enemigo.

Frente Sur.—Las Columnas del general Franco han efectuado varias operaciones de castigo en Castro del Río, Lora del Río y algunos otros pueblos de la provincia de Córdoba, donde los comunistas, al verse perdidos, cometieron una serie de crímenes y atropellos en las personas de orden incalificables.

Guadix fue atacado y reducido, habiéndose en esta operación derribado algunos aviones.

La escuadra pirata bombardeó Larache, Arcila, Cádiz y Algeciras donde entró un acorazado y a mansalva, pues Algeciras no cuenta con un solo cañón, bombardeó la población derribando muchas edificaciones, entre ellas los Consulados inglés, francés y argentino.

Nuestra aviación, con su intervención, obligó a poner fin a tan «valerosa» hazaña.

Situación general a las 21 horas

Las Columnas de Somosierra y Guadarrama se mantienen en las posiciones conquistadas últimamente, sin novedad.

En el Sector N.O. prosiguen las distintas columnas con actividad hacia sus respectivos objetivos, registrándose apreciables éxitos en Asturias.

En el Sur, el Ejército de Marruecos opera con sus fuerzas en las provincias de Córdoba y Badajoz, logrando ventajas locales.

Ejército del Sur

La Columna del Comandante Buiza ocupó Constantina, después de derrotar a los elementos marxistas, los que dejaron abandonados numerosos muertos y armamento. Durante la dominación marxista, los rojos asesinaron a 92 personas de derechas, 11 de las cuales fueron muertas a hachazos y arrojados sus cadáveres a un pozo. También efectuaron numerosos robos y atropellos entre los elementos de orden.

Fuerzas de la Guardia Civil, al mando del capitán Navarrete, ocuparon Bienvenida y Usagre.

Las Columnas que marchan hacia Madrid, ocuparon Rivera del Fresno (Badajoz), y el pueblo de Hinojosa del Valle fue ocupado por personas de orden después de haber sido abandonado por los marxistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario