Adsense

viernes, 16 de agosto de 2013

Parte de Guerra Republicano (16 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.
— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

INFORMACIÓN RADIADA DESDE EL MINISTERIO DE GUERRA 

A las diez de la noche

Esta mañana el capitán Bayo, con las fuerzas que acaudilla, ha desembarcado en la isla de Mallorca, a pesar de la resistencia que en un principio se había intentado poner por los facciosos, a quienes diariamente daba instrucciones y órdenes el general Franco. El capitán Bayo ha organizado rápidamente tres columnas, que se han dirigido en distintas direcciones y han ocupado varias poblaciones, donde las fuerzas leales fueron aclamadas y agasajadísimas. Se ha repuesto a las autoridades legítimas. El enemigo, sorprendido por este desembarco, se ha replegado sin oponer resistencia. Gran número de naturales del país se ha presentado al capitán Bayo pidiéndole ser armados para combatir a sus órdenes contra los facciosos de la isla. Se ha hecho gran número de prisioneros, habiéndose cogido mucho material de guerra abandonado por los facciosos. La bandera de España y la catalana ondean en muchos lugares. Una lancha armada de las que iban en la expedición del capitán Bayo apresó cuando huían de la isla a dos veleros, en los cuales trataban de fugarse significados elementos de Mallorca. Se espera que Palma de Mallorca, a pesar de los trabajos de fortificación hechos por los rebeldes, se rendirá de un momento a otro, ya que su situación, según dicen los fugitivos de la capital, es desesperada.

En Barcelona y Valencia la noticia del desembarco ha producido el mayor júbilo.

Cuando se dirigía a Santander, por lo visto para dar un audaz golpe de mano, una lancha motora armada con dos cañones y ametralladoras, con 40 hombres, para hacer un desembarco, fue descubierta por uno de nuestros aviones, que la atacó duramente. El jefe de la motora, convencido de que apenas podía defenderse, izó bandera blanca e hizo señales de que se entregaba. Entonces, desde el avión se le ordenó que continuara su viaje a Santander, adonde llegó, siendo apresada y entregándose la tripulación. En la motora había abundancia de armamento y municiones.

El jefe de las fuerzas que operan en la provincia de Huesca comunican que han sido copados Albero Bajo, Sangarrén y Vicien, habiéndose hecho algunos prisioneros.

Una de las columnas valencianas que van sobre Teruel ha ocupado Rubielos de Mora, población importante, donde se han unido muchos paisanos.

Se sigue avanzando hacia Granada y Córdoba bajo la protección de la aviación.

En Guipúzcoa la situación es estacionaria. En Oviedo, la misma de esta mañana. En Extremadura se sigue combatiendo.

Los buques de la Escuadra vigilan el Estrecho y otros puntos de la costa andaluza.

En Segovia hay gran confusión y pánico. En vista de que el paso continuo de convoyes con heridos contribuía, con los bombardeos de la aviación, a deprimir la moral del vecindario y de las fuerzas facciosas, se ha ordenado que sólo circulen esos convoyes por la noche. En cambio, durante el día se hacen pasar camiones con fuerzas fascistas, que vuelven a pasar y repasar para dar la impresión de que constantemente se reciben refuerzos de Valladolid y Burgos.

Como en distintas ocasiones se había dado fecha para conquistar Madrid, que lo pintaban rodeado por completo, asfixiado en un círculo de fuego, se dirigen acres censuras a los jefes y se han registrado numerosos casos de indisciplina. Se dice que los ex coroneles Sánchez Gutiérrez y Tenorio, que mandaban a los facciosos, han huido, convencidos de que la sublevación ha fracasado. Tenorio, según informes posteriores que confirman la fuga, ha sido detenido en Valladolid.

En este momento se acaba de recibir la noticia de que el cuartel de Zapadores y la cárcel, que estaban ocupados por los rebeldes en Gijón, acaban de rendirse a las fuerzas leales, que han ocupado estos últimos reductos de la gran ciudad asturiana al grito de «¡Viva la República!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario