Adsense

domingo, 20 de octubre de 2013

Etelvino Vega (¿? -1939)

Vicente Rojo confía a este redactor de Mundo Obrero y destacado dirigente del Partido Comunista el mando del 12° Cuerpo de Ejército en la ofensiva del Ebro, aunque será con la 16ª División con la que finalmente cruce el río

Cuando Juan Negrín y el coronel Vicente Rojo deciden atacar en julio de 1938 a los nacionales en el Ebro, confían el mando del 12° Cuepo de Ejército al teniente coronel Etelvino Vega, miembro destacado del Partido Comunista que había luchado por la República desde el inicio de la Guerra.

El 29 de julio, Vega, al mando de la 16ª División y tras atravesar el Ebro más tarde de lo esperado, alcanza la línea de frente republicano y se establece entre Villalba y Gandesa. Su éxito allí será efímero, al igual que los logrados por sus compañeros Líster y Tagüeña, puesto que las fuerzas franquistas contraatacarán y acabarán reconquistando, a finales de noviembre, el terreno ganado.

La historia de Etelvino Vega es la de un político que, forzado por las circunstancias, asume la profesión de militar. Vega es redactor de Mundo Obrero y desempeña importantes cargos en la dirección del Partido Comunista en los años 20. En 1932, publica un manifiesto en defensa de la República junto con el secretario general, José Bullejos. Ese año, la Komintern y Stalin todavía consideraban a Azaña y a Largo Caballero como enemigos, por lo que Vega es llamado a Moscú a explicar su postura. Es expulsado del partido y retenido durante meses, mientras José Díaz y Dolores Ibárruri ocupan su puesto.

Tras una larga estancia en la URSS, reingresa en el partido. Cuando estalla la Guerra, se une a la lucha contra los militares sublevados. El 21 de julio de 1936, se pone al frente del Batallón Octubre, con el que marcha a la sierra madrileña. Una vez detenido el avance de Mola por el norte, es enviado, en noviembre, a Carabanchel para taponar e asalto nacional a Madrid.

Después de la capital, Etelvino Vega toma parte en gran número de operaciones militares, en las que alcanza el grado de teniente coronel de Infantería.

Tras la Batalla del Ebro y el posterior contraataque de los sublevados y su penetración en Cataluña, Vega es evacuado a Francia en febrero. El 3 de marzo de 1939, regresa y se instala en Elda -en la finca llamada posición Yuste- con otros dirigentes comunistas decididos a continuar la Guerra, esperando órdenes de Negrín. Éste le nombra gobernador militar de Alicante, pero el 7 de marzo es detenido cuando el Consejo de Defensa de Casado se hace con el control de la ciudad.

Liberado poco después, el 29 de marzo-viendo que la única opción es la huida, se une a los miles de militares y civiles que esperan en el puerto de Alicante la llegada de un barco que les evacue al extranjero. Sin embargo, los que  llegan son las tropas de Franco, que conquistan la ciudad. El 31 de marzo es detenido, condenado a muerte y fusilado el 15 de noviembre de 1939. Cuenta Enrique Cerdán que la madrugada del 14, en el reformatorio donde estaba encerrado Vega, se escuchaban las estrofas de La Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario