Adsense

martes, 1 de julio de 2014

Alba, Víctor (1916-2003)

Escritor catalán, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kent (EE.UU.)

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona. Se inició muy joven en el periodismo político. Afiliado el Bloque Obrero y Campesino (BOC), terminó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) cuando el BOC confluyó en éste. Durante la Guerra Civil española, Víctor Alba fue el director de La Batalla, el órgano de expresión del POUM. Durante la guerra conoció a George Orwell. Tras las Jornadas de mayo de 1937, en las que participó, atrincherado en el teatro Poliorama, fue arrestado junto con el resto de la dirección del partido pero finalmente absuelto. Tras el fin de la guerra fue encarcelado por los franquistas durante seis años, primero en Alicante y, tras nueve meses en libertad, en la cárcel Modelo de Barcelona. Fue durante su estancia en la cárcel que escribió una novela protagonizada por un tal "Víctor Alba", que fue el pseudónimo que adoptó a partir de entonces.

Tras salir de prisión, se exilió en Francia, donde colaboró con Albert Camus en la revista Combat y en la traducción del Canto espiritual de Joan Maragall al francés. En 1947 continuó su exilio en México, donde colaboró en diversas publicaciones. Allí comenzó una prolífica producción literaria, en español, francés, catalán e inglés. En México fue director del Centro de Estudios y Documentación Sociales. Residió también en Estados Unidos, a donde se trasladó en 1957, donde trabajó en distintos organismos internacionales y como profesor de Ciencia política, primero en la Universidad de Kansas y luego en la Kent State University en Ohio. En la década de 1950 abandonó el POUM.

A partir de 1968, retornó periódicamente a Cataluña, estableciéndose en España definitivamente en 1970, si bien siguió dando clases en la Kent State University hasta su jubilación en 1974. Su retorno fue complicado puesto que el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), dominante entre la oposición antifranquista en esa región, le acusó sin pruebas de ser agente de la CIA.

Autor de diversos libros que versan sobre historia contemporánea española: Cataluña de tamaño natural, El Frente Popular, Los sepultureros de la República, Historia de la Segunda República Española 1931-1939, La oposición de los supervivientes (1939-1955), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario