Adsense

viernes, 17 de octubre de 2014

Las últimas declaraciones hechas por el señor Calvo Sotelo a "La Nación" de Buenos Aires

Varios periódicos de Madrid reproducen unas declaraciones que momentos antes de ser asesinado hizo el señor Calvo Sotelo al representante en España de "La Nación", de Buenos Aires. 

Destacamos algunos párrafos de estas declaraciones. 

"La agricultura de secano española se funda en el ahorro o en el crédito. Aquel ha desaparecido ya del todo; éste se ha volatilizado por la desvalorización total de la propiedad y por la caída fulminante de los predios agrícolas. La propiedad rústica es un pésimo negocio en muchas provincias. Nadie trabaja a perdida. Así, pues, es de suponer que millares y millares de propietarios que ahora están pagando por las faenas de siega cifras superiores al valor total de la mies segada, cuando llegue el mes de octubre se vean sin recursos para costear los jornales de la siembra y sin ánimo de arriesgarse a una empresa que a priori puede predestinarse al fracaso deficitario... 

Entre la reforma agraria y la ley de rescate de bienes comunales se va enterrar, la propiedad rústica. Hoy no tiene valor de transacción. Nadie compra, nadie vende, aunque quiera. La preocupación de estos legisladores es alterar la estructura de la propiedad. No se preocupan de que tenga un valor económico. Así muchísimos jornaleros rechazan la tierra y piden jornales. Estos son seguros; aquella es insegura. El verdadero problema agrario español no está ya en transferir el mominio de los predios, sino en revalorar los productos. Aquéllo sin ésto es una mueca socializante y estéril. 

La riqueza industrial y la mercantil corren parejas con la agraria. No se olvide que la agricultura suministra a España dos terceras partes de su exportación comercial. El 60 por 100 de la total población. La crisis agrícola, hija en gran parte del desorden público, repercute sobre el comercio -y la industria, cuyo principal mercado radica en el interior campesino del país. El presupuesto se liquidó con superávit por última vez el año 30; desde 1931 arroja déficit. Este fue en 1935 algo más reducido que en el año anterior, pero en 1936 alcanzará cifra superior nuevamente. Por dos causas: por el aumento de gastos que caracteriza la política del Frente Popular -algunos innecesarios, verbigracia los de sustitución de la enseñanza religiosa- y por la baja recaudación que comenzará a notarse en este trimestre, como consecuencia inevitable del enorme colapso sufrido en la economía patria. Veremos, pues, incrementarse el déficit y de momento, si persiste la actual política no se puede colegir la manera de extirparlo. Está agotada la capacidad fiscal de España.

Temí mucho más una convulsión comunista, en Febrero último. Los meses transcurridos han obrado felizmente una enorme reacción nacional que sacude todas sus zonas y organismos y hoy sinceramente le digo, sólo por una traición criminal de algún partido gobernante podría encaramarse al poder él marxismo y aún así sería fugaz el éxito. Son significados marxistas los primeros en dudar del mismo  y aún en desear sigilosamente que no se produzca."

La Cruz : diario católico Año XXXV Número 11370 - 1936 julio 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario