Adsense

jueves, 25 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (25 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

 PARTE OFICIAL DE GUERRA 

A las tres de la tarde

Sin novedad en todos los frentes de combate.

A las diez y media de la noche

En el sur de Extremadura la situación no ha variado. Se han hecho algunos reconocimientos de interés y se han ocupado algunas posiciones. En el centro de Extremadura se han ocupado por nuestras tropas Valdelacasa del Tajo y Villar. En Valdelacasa se encontró fuerte resistencia por parte de un núcleo de reaccionarios y fascistas que estaba establecido allí. Se lucho con bombas de mano y cuerpo a cuerpo hasta poder penetrar dentro del pueblo. Se cogió al enemigo abundante armamento y 42 prisioneros, entre ellos tres sacerdotes. Estos últimos habían luchado hasta el último minuto con las armas en la mano. Sobre todo uno de ellos, que figuró a la cabeza de los que resistían con bombas de mano. En Villar se hicieron asimismo 12 prisioneros y se cogieron fusiles, escopetas y otras armas. Tanto en un pueblo como en otro fueron repuestas las autoridades legítimas. En Navalmoral hubo algunos encuentros, actuando enérgicamente nuestra aviación con bombas y ametralladoras que ocasionaron al enemigo gran número de bajas.

En el sector de Córdoba, nuestra aviación ha tenido un encuentro con varios aparatos enemigos, logrando derribar uno de ellos. En los demás sectores andaluces no hay novedad.

Nuestra aviación ha bombardeado intensamente Oviedo. Lo mismo ha hecho en el sector de Guipúzcoa, donde tres aparatos enemigos fueron derribados por los certeros disparos de nuestros aviones de caza. Uno de los aparatos enemigos era un trimotor muy moderno, pilotado por aviadores extranjeros.

En Huesca hubo fuego de artillería. Se hicieron varios prisioneros y se tomaron cinco camiones.

En el sector de Zaragoza hubo ligeras escaramuzas y se pasaron a nuestro campo algunos soldados, que confirmaron los informes sobre la desesperada situación de los sitiados.

Una columna valenciana de las que sitia a Teruel ha llegado a ocho kilómetros de la ciudad y ha sostenido combates con unas avanzadas. El enemigo se replegó buscando otras posiciones.

En Somosierra ha habido un encuentro con fuerzas en uno de los flancos.

La situación en Palma de Mallorca es francamente favorable para nuestras armas. Los telegramas dirigidos por los sitiados a Franco acusan una gran impresión de depresión en el ánimo y anuncian la rendición si no les llegan los refuerzos que les tienen pedidos.

En Sigüenza no ocurre novedad.

Nuestra Armada sigue vigilando el litoral africano y algunos lugares de la costa andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario