Adsense

lunes, 5 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Nacional (5 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo — Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

Durante la jornada de hoy se ha registrado gran actividad en todos los frentes y sectores de este Ejército y los éxitos logrados en todos ellos, afianzan de modo definitivo, la situación actual como base de partida para futuras operaciones.

En el sector de Oyarzun se ha ocupado Irún y las Columnas de Navarra prosiguen en su avance hacia San Sebastián. Por el Oeste de este Sector, otras fuerzas de la misma Columna han cortado el ferrocarril de San Sebastián a Bilbao, despues de haber ocupado las alturas y posiciones del monte Estenaga.

En el frente de Ávila se ha ocupado el Puerto del Pico (Sierra de Gredos), rechazando al enemigo al que se le tomó dos piezas de artillería. Con esta ocupación se ha establecido un nuevo enlace con las Columnas del Ejército del Sur que han entrado en Talavera.

Se ha actuado también en los frentes de Somosierra, Asturias y Teruel con éxito en todos ellos que, aunque locales, influyen grandemente en la situación general del momento actual.

En el resto del territorio ocupado por el Ejército, sin novedad.

Ejército Expedicionario

En la madrugada de este día empieza a ser bombardeada por la aviación enemiga, Talavera de la Reina. Este bombardeo continúa con cortas intermitencias, y a las siete de la mañana ,a aviación de caza propia, derriba dos aparatos enemigos y obliga a retirarse a los demás

En este día fuerzas enemigas intentan apoderarse de los puentes situados al Este de Talavera de la Reina, sobre el Alberche y son enérgicamente rechazados por las fuerzas propias que les causan numerosas bajas.

Se incorpora a Oropesa el Tabor de la Columna del teniente coronel Delgado que en el día de ayer se había destacado a Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario