Adsense

martes, 6 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Nacional (6 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

Se mantiene la situación señalada en el comunicado anterior. Continúa la actividad en los distintos frentes, encaminada a consolidar posiciones. Los éxitos logrados contribuyen a esta consolidación. No se ha registrado en las últimas veinticuatro horas hecho alguno de importancia.

Fuera del comunicado oficial, se da la noticia de la toma de Fuenterrabía y del Fuerte de Guadalupe. En las primeras horas de la tarde de ayer fue ocupado por las fuerzas del coronel Beorlegui el Fuerte de Guadalupe, donde se puede apreciar los destructores efectos de nuestro bombardeo.

En la primera posición intervenida, denominada "Los Capuchinos", fue cogida al enemigo una batería de artillería del calibre 15 y medio. Poco después fue conquistada también la villa de Fuenterrabía.

Toda la línea fronteriza entre Guipúzcoa y Francia esta en nuestro poder.

Ejército Expedicionario

El enemigo rechazado el día de ayer, reforzado con fuerzas de refresco, ataca los puentes sobre el Alberche. Parte de las tropas que ocupan Talavera defienden los puentes, y mientras la Columna del comandante Castejón, en amplio movimiento envolvente, atraviesa el Alberche aguas arriba de los puentes citados y sorprende al enemigo con un rápido y enérgico ataque por su retaguardia.

Quedan en poder de nuestras tropas diez cañones, dos tanques, trescientos cincuenta muertos y ciento cincuenta prisioneros.

En este día se constituye una nueva Columna cuyo mando se da al comandante de Regulares de Melilla número 2, don Miguel Rodrigo. Integran esta Columna los Tabores 1.° y 2.° del Grupo citado y una batería de montaña de las de la Agrupación de Artillería de Ceuta. En este día tienen lugar los siguientes movimientos de fuerzas: 

La batería 15,5 se traslada de Mérida a Talavera.
1 Tabor de Regulares número 2, de Usagro a Mérida.
2 Tabor de Regulares número 2, de Mérida a Oropesa. 
Una batería de montaña 10,5 de Trujillo a Oropesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario