Adsense

sábado, 17 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (17 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Frente Norte y Noroeste.—En las últimas horas de la tarde de ayer, tres aparatos enemigos han arrojado algunas bombas sobre la Fábrica de Armas de Trubia. La artillería antiaérea ha repelido la agresión, obligando a huir a los aparatos facciosos.

Frente de Aragón.—Una patrulla de aviación republicana fue atacada cuando regresaba de Huesca por seis aparatos enemigos. Nuestros aviadores obligaron a aterrizar a uno faccioso, que fue aprehendido por las milicias de Tardienta. Tanto el aparato como el aviador son extranjeros.

Frente del Sur.—Se suceden las huidas de soldados y paisanos de Córdoba. En nuestras posiciones de Peñarroya se han presentado un camión ocupado por personal civil procedente del interior de la ciudad.

Frente de Extremadura.—A las siete de la tarde de ayer, un caza enemigo ha sido obligado a aterrizar en Villanueva de la Serena, a consecuencia de un certero disparo de las milicias de aquel sector. El aviador y el aparato, que también son extranjeros, han sido capturados.

Frente del Centro.—En el sector de Guadarrama hay desde las primeras horas de la mañana de hoy cañoneos sin importancia, y en Peguerinos nuestras tropas fortifican las posiciones ocupadas ayer

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—La limpieza en Asturias de pequeños focos rebeldes por nuestras fuerzas continúan, recogiéndose material abandonado y capturándose soldados diseminados por el campo. En Oviedo, el ataque por nuestra artillería es cada día más fuerte, y la resistencia de los sitiados, por horas, más leve.

Frente de Aragón.—La aviación leal ha bombardeado Casa Francés, al oeste de Huesca, donde había una fuerte concentración enemiga.

Frente del Sur.—Las tropas republicanas han operado en la mañana de hoy sobre el pueblo de Nipes, que ha sido tomado después de gran resistencia.

Frente del Centro.—Nuestra aviación ha bombardeado las posiciones enemigas del sector de Guadarrama y ha actuado con intensidad toda la mañana sobre las columnas rebeldes que atacan el sector de Talavera-Santa Olalla, frustrando los ataques sucesivos de los facciosos, que se han visto obligados a retroceder.

En el sector de Buitrago-Somosierra, un certero golpe de mano de una columna leal ha ocupado un puesto avanzado enemigo, capturando dos cañones y 20 hombres con fusiles.

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Una nueva columna facciosa procedente de Galicia ha establecido contacto con las avanzadas de las tropas leales, entablándose combate. Las milicias republicanas se defienden bravamente y un grupo de unos 300 hombres atacó un flanco de la columna rebelde, produciéndole grandes daños. Varios soldados procedentes del campo enemigo declaran que la moral de las fuerzas sublevadas es muy baja y que los directores del movimiento han agotado sus reservas militares en Galicia.

Frente de Aragón.—La artillería republicana ha atacado con gran intensidad la ciudad de Teruel, y nuestras avanzadas se encuentran a tres kilómetros de la capital.

En el sector de Tardienta-Sigüenza, nuestras tropas han ocupado el pueblo de Pelegrina, dejando abandonado el enemigo bastante material de guerra y algunos heridos.

Frente del Sur.—En el sector de Montoro, una escuadrilla de aparatos rebeldes intentó atacar a nuestras fuerzas, siendo rechazados por las baterías antiaéreas y fuego de ametralladora. Se ha visto aterrizar, seriamente tocados, a dos de los aparatos agresores.

Frente del Centro.—En el ala derecha del sector de Somosierra, una pequeña columna leal ha hecho una operación de flanco, capturando cinco prisioneros y dos camiones. Nuestra artillería ha bombardeado durante la tarde las posiciones enemigas.

En el sector de Talavera-Santa Olalla no ha habido apenas movimiento de tropas, a excepción de algunos servicios de descubierta realizados por nuestras avanzadas, con resultados satisfactorios.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario