Adsense

lunes, 19 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (19 de septiembre 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Continúa el cañoneo de Oviedo, habiéndose incendiado el edificio del Gobierno Civil.

Nuestra aviación ha bombardeado intensamente Vitoria, habiéndose presentado en nuestras filas, de los rebeldes de esta ciudad, tres soldados desertores.

La impresión general de todo este frente es buena.

Frente de Aragón.—En el sector de Tardienta ha habido ligeros encuentros sin consecuecias en el lugar denominado Huelves.

Diez legionarios de la llamada Bandera Sanjurjo, procedentes de Zaragoza y cinco de Almudévar se han presentado en nuestras avanzadillas del sector de Basbastro.

Frente del Sur.—En los puntos denominados Dientes de la Vieja y Cuesta del Cerezo, del sector de Guadix, ha habido algunos contactos con fuerzas enemigas. En un pequeño movimiento envolvente, una de nuestras avanzadillas ha ocupado un puesto avanzado faccioso con 17 y 10 ametralladoras.

Frente del Centro.—En Peguerinos y Guadarrama hubo ligero cañoneo durante las primeras horas de la mañana.

En el sector Talavera-Santa Olalla nuestra aviación ha desecho una importante concentración enemiga situada en la parte occidental de éste.

En los demás frentes sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—Las noticias que se reciben de Asturias son francamente optimistas. Nuestras tropas han logrado eliminar definitivamente el peligro de un ataque faccioso por la parte occidental y han tomado la iniciativa enérgicamente en el sector norte de la región, rechazando al enemigo a la raya de Galicia. La situación de Oviedo es cada vez más delicada, pues los ataques de las fuerzas sitiadoras son sucesivos y de gran violencia.

Frente de Aragón.—Las deserciones en campo enemigo de la parte sur de este frente son continuas. En el día de hoy se han presentado a nuestras tropas 25 hombres procedentes del campo faccioso.

Frente Sur.—La aviación republicana ha atacado a un campo rebelde situado en las inmediaciones de Granada, produciendo gran pánico en las fuerzas facciosas.

Frente del Centro.—Durante la mañana, la artillería leal ha bombardeado en Somosierra las posiciones enemigas, apagando el fuego de unos cañones rebeldes que hostilizaban a nuestras tropas.

En Navacerrada, Peguerinos y Guadarrama ha habido ligeros tiroteos.

En el sector Talavera-Santa Olalla nuestras tropas fortifican las posiciones. Las avanzadas siguen hostilizando los puestos enemigos, y una de ellas ha capturado dos moros, con armamento que se habían aislado de sus bases.

En los demás frentes sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Cuatro escuadrillas de aviación republicana han bombardeado Oviedo en la tarde de hoy, provocando incendios en tres lugares distintos de la ciudad. En el resto de Asturias la tranquilidad es completa.

Frente de Aragón.—Nuestras tropas han ocupado en el sector de Teruel, Campillo y Carlovar, obligando al enemigo a retirarse desordenadamente después de haber dejado en nuestro poder algunos prisioneros y material de guerra.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix, nuestra artillería ha bombardeado una fuerte concentración facciosa, acampada en Güejar-Sierra. La aviación ha atacado con buenos resultados Pinos Puente y Santa Fe.

Frente del Centro.—En Guadarrama tranquilidad. Dos soldados desertores de las filas enemigas se han presentado con armamento a las tropas leales. En Navacerrada la aviación ha bombardeado, a pesar del tiempo desfavorable, las posiciones artilleras facciosas. En Somosierra ha habido ligeros contactos con las avanzadas enemigas.

El sector Talavera-Santa Olalla no ha experimentado modificación alguna en el día de ayer, y nuestras tropas han iniciado operaciones en descubierta y de hostilización de los flancos enemigos.

En los demás frentes sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario