Adsense

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (21 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Las fuerzas leales continúan su labor de limpieza de enemigos en la parte occidental de Asturias, siendo mínima la resistencia facciosa.

Frente de Aragón.—De nuevo se ha intentado por parte de los rebeldes un ataque a fondo contra nuestras tropas en el sector de Huesca. Los atacantes han sido rechazados enérgicamente, con grandes pérdidas de hombres y material.

Frente Sur.—De nuevo se ha intentado por parte de los rebeldes un ataque a fondo contra nuestras tropas en el sector de Huesca. Los atacantes han sido rechazados enérgicamente, con grandes pérdidas de hombres y material.

Frente Sur.—La aviación enemiga ha intentado atacar nuestras posiciones de El Carpió y Bujalance.

Una columna facciosa procedente de Granada, integrada por regulares y Tercio ha atacado Montefrío, en el sector de Alcalá la Real. Nuestras tropas, en un contraataque violentísimo, han destruido esta ciudad, que ha abandonado en el campo tres sargentos y treinta y tantos soldados muertos.

Frente del Centro.—En la Sierra, ligero cañoneo en el sector de Somosierra, sin que se acuse modificación alguna ni en éste ni en los otros sectores de la Sierra.

En el sector de Talavera-Santa Olalla, nuestras tropas fortifican sus posiciones, atacadas en día de ayer, y las vanguardias hostilizan los puestos enemigos.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—En la mañana de hoy, siete aparatos leales han continuado el bombardeo de Oviedo, logrando desmontar una batería facciosa y produciendo bastantes bajas a los sitiados. El edificio del Gobierno Civil ha sido incendiado.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe las tropas republicanas han asaltado algunos kilómetros, arrollando las líneas enemigas y haciendo retroceder al grueso de sus fuerzas. Han quedado en nuestro poder tres ametralladoras y veintitantos fusiles. Once soldados procedentes de las fuerzas facciosas se han presentado en nuestras avanzadas.

Frente del Sur.—En el sector de Montoro han caído en nuestro poder, en una emboscada tendida por los milicianos, dos camiones de municiones, haciendo huir a la escolta que los conducía y capturando a dos individuos de su personal.

Frente del Centro.—En el sector de la Sierra hay tranquilidad. En el de Talavera-Santa Olalla se ha repelido un nuevo ataque del enemigo, con el auxilio de la artillería y de la aviación. Los aparatos facciosos han atacado nuestras columnas, retirándose ante la presencia de los aviadores republicanos. En este momento ha cesado el combate, replegándose el enemigo.

En los demás frentes, sin novedad,

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Noticias oficiales sobre el combate de ayer en la parte occidental de Asturias confirman el descalabro sufrido por los facciosos. El combate ha durado doce horas, y el castigo sufrido por el enemigo, le obligó a dejar en el campo a más de 30 cadáveres, entre ellos el de un capitán y material de guerra, un mortero, cuatro cañones y 70 fusiles. Varios soldados de las columnas rebeldes pasados a nuestras filas amplían esta información, así como la referente a los sucesivos reveses sufridos por el enemigo en días anteriores.

Frente de Aragón.— En el sector de Bujaraloz y Pina, nuestra artillería ha bombardeado las líneas avanzadas de los rebeldes y la aviación ha operado con gran acierto. En el sector de Huesca, no obstante los últimos ataques de los rebeldes, la desmoralización de éstos se acentúa.

Frente del Sur.—En el curso de la tarde de hoy no se ha operado en este sector, limitándose la actividad de nuestras tropas a hacer algunas incursiones en territorio enemigo, con resultados favorables.

En la mañana de hoy fondeó en el puerto de Málaga el crucero "Méndez Núñez", al cual los actuales sucesos hallaron fuera de España y que, al igual que al resto de la flota, permaneció desde el primer momento al lado del Gobierno legítimo de la República. El recibimiento que el pueblo de Málaga ha tributado al "Méndez Núñez" ha sido apoteósico. El "Méndez Núñez" al incorporarse a la escuadra de la libertad, pide un puesto en las avanzadas para combatir a los traidores y defender al pueblo.

Frente del Centro.—En la sierra, nuestras avanzadas tirotean los puestos enemigos. La artillería ha funcionado con intermitencias.

En el sector Talavera-Santa Olalla, las tropas republicanas han resistido otro violento ataque de los mercenarios coloniales, y la aviación ha cortado con eficacia los reiterados intentos de avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario