Adsense

jueves, 22 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (22 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa-.Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente de Aragón.—Tropas de infantería y caballería enemigas con ametralladoras y morteros han atacado nuestras posiciones de Pelmaces, viéndose obligados, después de un combate de una hora, a replegarse, y abandonando en el campo muchas bajas y abundante material de guerra. Posteriormente la aviación republicana ha bombardeado durante tres horas las posiciones enemigas de este sector.

Frente del Sur.—En los sectores de Bélmez, Pozoblanco y Peñarroya un ligero tiroteo enemigo con las avanzadas enemigas. Un evadido de Córdoba manifiesta que no se ve a nadie en la ciudad y que nuestros aviones han ocasionado mucho daño produciendo una gran desmoralización.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, se advirtió ligero movimiento de tropas y ha habido durante las horas de la mañana un ligero cañoneo.

En Navalperal un ataque enemigo contra las fuerzas republicanas en Burgohondo, fue rechazado. Un importante núcleo enemigo que se había infiltrado por un pequeño puerto, fue copado por nuestras fuerzas y aniquilado. Nuestros cañones castigaron eficazmente las posiciones enemigas. En el sector de Talavera-Santa Olalla las columnas enemigas siguen presionando y esta mañana han iniciado un nuevo ataque contenido por las fuerzas leales.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—En Asturias no se ha operado en la mañana de hoy, limitándose nuestras fuerzas a hacer unos servicios de descubierta y a recoger material abandonado por las tropas rebeldes en los días de anteayer y ayer. Oviedo continúa siendo objeto del ataque de nuestra artillería y aviación y las deserciones de las columnas rebeldes son cada vez más numerosas. Comienzan a llegar a nuestras líneas los guardias civiles sublevados hace pocas horas en León contra los oficiales facciosos.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe las vanguardias de la columna leal han atacado varios puestos avanzados enemigos cuyo resultado ha sido la incorporación de 36 soldados huidos de las posiciones rebeldes.

En el sector Barbastro-Huesca la posición de Piertz ha sido atacada por el enemigo, el cual fue rechazado con grandes pérdidas.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix se han presentado en el transcurso de la mañana de hoy 25 guardias de Asalto procedentes de Granada. Nuestras tropas han tomado el Sanatorio Otero, verdadera fortaleza enemiga que dominaba y bahía Puerto Santillán.

Frente del Centro.—En los distintos sectores de la Sierra el enemigo ha intentado diversos ataques a fondo contra nuestras posiciones, habiendo sido enérgicamente rechazado.

La columna que opera en el sector de Navalperal ha recogido del campo 71 cadáveres de soldados facciosos abandonados en la acción de ayer. Las bajas sufridas por los rebeldes han sido mucho más numerosas, pues un escuadrón de regulare fue completamente deshecho.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—La infantería de las columnas que sitian Oviedo han atacado los puestos avanzados rebeldes. Los facciosos se han replegado precipitadamente sobre la ciudad y los soldados de la República están en las mismas puertas de ella.

Frente de Aragón.—En el sector de Alcañiz-Caspe las columnas leales han avanzado cuatro kilómetros, después de rechazar un pequeño ataque enemigo, abandonando algunos muertos y bastante material de guerra.

En el sector de Sigüenza se ha frustrado un golpe de mano de los rebeldes, siendo ocupada la patrulla que lo intentaba.

Frente del Sur.—Las tropas leales han consolidado el asedio de Granada con la ocupación definitiva de Guadartería, Tocón y Hueto de Santillana. Granada ha sido nuevamente objeto de fuego intenso de nuestra artillería por el sector meridional y del bombardeo de los aviones republicanos.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra ha habido, en el curso de la tarde, un ligero cañoneo de nuestras baterías sobre las posiciones enemigas. En un puesto avanzado de Guadarrama se han presentado tres soldados desertores de las filas rebeldes.

En el sector Talavera-Santa Olalla una fuerte columna enemiga ha atacado de nuevo con violencia a las tropas leales. La aviación facciosa ha atacado de nuevo a nuestras fuerzas, las cuales se han defendido con entusiasmo y espíritu elevado.

En el ala izquierda de este sector las tropas republicanas han tenido necesidad de mejorar posiciones para contener la presión más enérgica iniciada por las tropas de regulares y Tercio.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario