Adsense

sábado, 1 de octubre de 2016

Parte de Guerra Nacional (1 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

5.ª División.—Al paso del tren de viajeros, procedente de Jaca, es volado en las proximidades de Gurrea del Gállego un trozo de vía, produciendo descarrilamiento sin consecuencias.

Ante la presión continuada del enemigo es preciso evacuar la posición del Estrecho de Quinto, replegándose las fuerzas sobre la Línea avanzada de Huesca; evacuación que se efectuó con la autorización del general de la división, evacuando heridos y enfermos, inutilizando piezas y ametralladoras.

6.ª División.—Se rechaza fuerte ataque del enemigo a la Columna establecida entre Arrate y Monte de Calamua sobre Eibar.

La Columna Marzo ocupa las fortificaciones exteriores de Sigüenza, Llamadas, El Otero, Monte Mirón, Cerro San Cristóbal, Cuesta del Moral y La Quebrada, haciendo huir al enemigo a la desbandada y castigándole desde nuestras posiciones de Moratilla.

8.ª División.—Sin novedad, rechazando ventajosamente ataques parciales del enemigo. 

Ejército del Sur

La Columna de Azuaga efectuó la ocupación de Fuenteovejuna, derrotando completamente a los marxistas que en su huida dejaron abandonados gran cantidad de cadáveres, armamento y municiones.

Durante todo el día de hoy continuaron los duros combates en El Vacar.

La Columna del capitán Navarrete ocupó los pueblos de Retamal y Campillo. En estos pueblos los marxistas cometieron robos, destruyeron templos y cometieron asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario