Adsense

viernes, 7 de octubre de 2016

Parte de Guerra Nacional (7 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.— Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía

Cuartel General del Generalísimo.—Estado Mayor.—Sección de Información

Boletín de información correspondiente a la situación a las veinte horas del día 7 de octubre de 1936.

Ejército del Norte

En el día de ayer las Columnas que al mando del general Varela operan en el Sector de Toledo ocuparon, rompiendo la resistencia tenaz del enemigo fuertemente atrincherado, los pueblos de Quismondo, Santa Cruz de Retamar, Portillo, Fuensalida y Hueseas, causando al enemigo fuertes bajas y apoderándose de gran cantidad de material de todas clases. En el territorio de la 7.ª División y en su Sector Norte nuestras fuerzas ocuparon La Adrada, en la carretera de Arenas de San Pedro a San Martín de Valdeiglesias.

En el territorio de la 6.ª División y en el frente de Vizcaya nuestras Columnas ocuparon Barriatua, manteniendo además la presión sobre el enemigo en todos los frentes.

En el Sector de la 8.ª División el enemigo atacó intensamente Oviedo, pero fue mantenido a raya mediante activos contraataques. Las Columnas de Galicia emprendieron a media noche su avance sobre Oviedo.

En el Sector de la División de Soria no hay novedad importante que señalar.

En el territorio de la 5.ª División se rechazó el día 5 un ataque rojo dirigido sobre nuestras comunicaciones con Huesca, causando al enemigo importantes pérdidas. En el sector de Osera se ha terminado con éxito una operación que se había emprendido, pasándose a nuestras líneas ocho oficiales, un cabo y diez individuos de tropa, cogiéndose a los rojos cinco ametralladoras, 25 fusiles, cuatro cajas de municiones y varios efectos.

En el día de hoy y en el territorio de la 7.ª División las Columnas que operan a las órdenes del general Varela, en el Sector de Toledo, han ocupado Escalona y Almorox, cogiendo al enemigo nueve coches ligeros, gran número de camiones, un camión cargado de dinamita, 820.000 cartuchos de fusil, una estación de radio nueva, servida por personal de marina y 80 caballos de un Escuadrón enemigo que fue totalmente destruido. Los rojos abandonaron en el campo 150 muertos.

Al comandante militar de Santa Cruz de Retamar, ocupado ayer, se le encontró una cantidad elevada de dinero.

Nuestra aviación ha cooperado al avance de nuestras Columnas en el Sector de Navalperal, bombardeando intensamente los atrincheramientos enemigos, que han sido destruidos.

En el territorio de la 8.ª División las Columnas de Galicia han continuado el avance emprendido anoche, castigando duramente al enemigo.

En el Ejército del Sur se ha operado en el Sector Noroeste de Córdoba, con resultados satisfactorios.

Sin más novedad hasta la hora de cierre de este boletín.

Salamanca, 7 de octubre de 1936. De orden de S.E. El coronel, 2.º jefe de E.M., firmado: Francisco Martín Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario