Adsense

lunes, 2 de enero de 2017

Parte de Guerra Nacional (2 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

División de Madrid.—Sector del Tajo.—Ligero tiroteo en los Alijares. Sector Oriental.—En Getafe ligero tiroteo y algún fuego de cañón. Resto de la División sin novedad.

División de Soria.—En el frente de la primera Brigada tiroteo de fusil con el enemigo sin consecuencias por nuestra parte. Se ha pasado a nuestras filas un soldado de artillería. En el frente de la segunda Brigada ha sido rechazado un ataque del enemigo en la totalidad del frente, habiéndosele hecho una gran cantidad de bajas y se le han inutilizado dos tanques.

5.ª División.—Sin novedades dignas de mención.

6.ª División.—El enemigo intentó llevar a cabo un ataque en el frente de Burgos siendo rechazado con gran número de bajas. En el frente de Vitoria fuego de fusil, ametralladora y artillería; nuestra aviación actuó con gran intensidad. Frente de Guipúzcoa, cañoneo y fuego de ametralladoras y fusil en todo el frente. Se pasaron a nuestras filas tres soldados y cuatro paisanos.

8.ª División.—Frente de Asturias, sin novedad. Frente de León, se han presentado 16 paisanos.

Ejército del Sur

Sector de Córdoba.—Se ha efectuado un reconocimiento en los alrededores de Villa del Río recogiéndose una ametralladora, más de 1.000 cartuchos y diez caretas contra gases.
A las 12,30 de hoy se ha ocupado Abejuncar y cota 370 que garantizan las unión Porcuna Valenzuela; se han recogido numerosos efectos y municiones abandonados en una línea de trincheras de tres kilómetros de longitud.
La maniobra de nuestras fuerzas ocasionó el copo del enemigo, consiguiendo coger tres piezas del 10,3, numeroso material de guerra, ametralladoras y fusiles y muchas municiones.

En el Sector de Viana de Granada fuerzas montadas de Cogollo Vega sorprendieron esta mañana al enemigo causándole 15 bajas y recogiéndose gran cantidad de picos, palas y otros efectos. Nuestras fuerzas sin novedad.


Se presentaron en Vitres 15 hombres de zona roja. En Barcarrota se han presentado cuatro hombres, una mujer y cinco niños. Entre los presentados figuraba el alcalde de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario