Adsense

domingo, 8 de enero de 2017

Parte de Guerra Nacional (8 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

Ejército del Norte

5.ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones.—Sin novedad, ligeros tiroteos y fuego de cañón.

División de Soria.—Sin novedad.

División de Madrid.—Han continuado las operaciones en el frente de Pozuelo y Aravaca, rebasándose por nuestras tropas el segundo de estos pueblos, que fue tomado, así como las numerosas trincheras y obras de fortificación que le rodean, después de un brillante combate en que el enemigo dejó en nuestro poder gran cantidad de muertos, numerosísimos arma­mentos, un tren blindado, camiones artillados .ametralladoras, municiones, bombas de mano, caretas contra gases, depósitos de vestuario y diverso material; todo él sin clasificar.
Puede calcularse que el número de muertos cogidos al enemigo en estas acciones pasa bastante del millar, habiéndose logrado con precisión matemática todos los objetivos propuestos.
En todos los puntos del frente se presentan soldados armados y milicianos que muestran su alegría por haberse evadido de lo que llaman el infierno rojo y dan cuenta de los horrendos crímenes que presenciaron y que continúan con la misma intensidad.

Ejército del Sur


En Andalucía el enemigo intentó llevar a cabo un ataque sobre Porcuna, saliendo nuestra caballería en su persecución, que apresó un carro de asalto, conducido por un brigada francés llamado Mallaerts, que resultó muerto. Las balas de las ametralladoras de su armamento eran todas dumdum. Rechazado el ataque a Porcuna se sintió en dirección de los que se retiraban nutrido fuego de fusilería y ametralladoras, debido, al parecer, al recibimiento que con fuego por la espalda hacían los internacionales sobre los milicianos que se retiraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario