Adsense

jueves, 23 de febrero de 2017

Parte de Guerra Nacional (23 de febrero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

Ejército del Norte

5.ª División.—El enemigo intentó un ataque sobre Vivel del Río siendo rechazado con gran número de bajas.

6.ª División.—Sin novedad.

8.ª División.—Frente de Asturias, siguen los encarnizados ataques rojos a Oviedo y su línea de comunicaciones, aunque con menor ímpetu por estar ya el enemigo quebrantadísimo, calculándose pasan de 10.000 las bajas que lleva sufridas.

Los muertos abandonados delante de nuestras posiciones hasta la mañana del día de hoy son de 3.250 sin contar los caídos en el frente sur del Sector de Oviedo, cuyo número se desconoce aún. Se distribuyen en la siguiente forma:

Escamplero, 799; Cuero, 300; Rivielles, 400; Oliva, 103; Naranco, 290; San Roque, 201; Trespiranos, 149.

En el Sector de Escamplero el enemigo ha llevado a cabo un nuevo ataque con dos brigadas y diez carros de combate, siendo rechazado y quedando dos carros en nuestro poder.

Dos batallones enemigos, que cruzaron el Nalón al norte de Trubia, intentaron atacar nuestras comunicaciones siendo rechazados y contraatacados por nuestras fuerzas. Se les derrotó obligándoles a arrojarse al río en el que muchos perecieron ahogados; el resto fue aniquilado habiendo sido enterrados por nuestras tropas en aquel lugar 375 cadáveres y recogidos 11 fusiles ametralladores, 200 fusiles y mucho material.

El comportamiento de las tropas nacionales en estas jornadas supera a cuanto pueda imaginarse.

Cuerpo de Ejército de Madrid

División de Avila y Soria.—Sin novedad.

División reforzada de Madrid.—Ciudad Universitaria. El enemigo atacó en este Sector entre los edificios ocupados por nuestras fuerzas, llegando a un camino cubierto en construcción del que fue desalojado por nuestras fuerzas que le cogieron más de 70 muertos y varios prisioneros.

Otro ataque desencadenado en el Parque del Oeste costó al enemigo gran número de bajas, habiendo abandonado 27 muertos delante de nuestras trincheras. Se le cogieron también 27 fusiles, caretas y gran número de granadas de mano.

En Carabanchel Bajo, otro ataque costó a los rojos más de 80 muertos y 103 fusiles.

En el frente al este del Jarama, un nuevo ataque contra el Sector de Pingarrón fue brillantemente rechazado, causándose al enemigo grandísimo número de bajas todavía no precisadas por los Mandos.

Ejército del Sur


Se recogieron al enemigo, en las avanzadillas de Villa del Río 13 muertos pasando de 100 los encontrados estos días frente a este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario