Adsense

martes, 13 de junio de 2017

Parte de Guerra Nacional (13 de junio de 1937)

Campaña de Vizcaya.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Vizcaya.—El avance de nuestras tropas sobre Bilbao ha continuado victoriosamente, venciendo cuantos obstáculos y resistencias ha opuesto el enemigo.

Una de nuestras Columnas ha ocupado las Cotas 421, 430 y 385 al S.O. de Larrabezúa. Otra ha ocupado Tantelucieta y Munesorriz y otra importante altura al oeste de Peña Lemona. Otras fuerzas ocuparon Santa Marina y a la hora de recibir el parte seguían marchando hacia Santo Domingo y Archanda.

Al N.O. de Urresti se ha ocupado la altura de Berriaga por otra Columna que ocupó después Unzá e Iperramendi al norte de Derio y a las cinco de la tarde marchaba hacia Ayarza y otras posiciones más al Oeste.

Hasta ahora se tienen noticias de que el enemigo ha dejado en nuestro poder varios centenares de muertos, más de 1.000 prisioneros, una batería completa de cuatro piezas rusas de 12,40, muchas ametralladoras, un número de fusiles tan considerable que aún no ha sido posible recogerlos todos.

En Lezama se ha cogido un tren con 15 vagones de municiones y muchísimo material que todavía no ha podido ser contado ni clasificado. Sólo la Columna que ocupó Lezama, Zamudio y Santa Marina cogió más de 300 prisioneros, además del comandante Vallejo, jefe de E.M. del Cinturón de Bilbao y dos oficiales de complemento; además del tren de municiones cogió un depósito con numerosísimos cartuchos de fusil de 7,92 y de mortero de 81, un camión oficina con documentación, más de 300 mosquetones, cinco coches ligeros y mucho material sin clasificar.

El ímpetu de nuestras victoriosas y magníficas tropas ha sido arrollador, y el enemigo huye en grandes núcleos en dirección a Bilbao, y se ven también grandes Columnas que huyen hacia Santander.

Frente de Asturias.—Ligeros tiroteos y cañoneos, habiéndose presentado en nuestras líneas un puesto completo de milicianos con su armamento.

Frente de León.—Se ha hecho una rectificación de nuestra línea en el Sector de San Emiliano. En el de Oseja se han encontrado, al hacer un reconocimiento, 14 muertos abandonados ayer por el enemigo.

Frente de Santander.—Sin novedad.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.—Ligeros tiroteos en el Sector de Huesca. Se han recogido en Chumilla 19 fusiles y algunos cascos de guerra abandonados por el enemigo en los combates de ayer.

Frentes de Soria, Ávila y Madrid.—Tiroteos y cañoneos.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.—En el Sector de Peñarroya fue rechazado un ataque del enemigo causándosele numerosas bajas.

Frente de Extremadura.—Fuerzas legionarias han llevado a cabo un nuevo avance, venciendo briosamente la resistencia del enemigo y ocupando un importante collado.

En los demás frentes de Andalucía no ha habido novedades dignas de mención.

Entre todos los frentes de este Ejército se han presentado hoy 28 milicianos, muchos de ellos con armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario