Adsense

viernes, 16 de junio de 2017

Parte de Guerra Nacional (16 de junio de 1937)

Campaña de Vizcaya.— Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Vizcaya.— Sigue sin interrupción el victorioso avance de nuestras tropas que, con su arrollador empuje, agrandan sin cesar el descalabro de los rojo-separatistas, cada vez más desconcertados al ver vencidas todas las resistencias que tratan de oponer.
Ayer se ocuparon Monte Upo y Artetagán.
Hoy se han ocupado la Cota 523 al S.Ó. de Mandona, Mandoya, Zeata y Artanda. También se ocupó San Roque.
Al S.E. de Bilbao se han apoderado asimismo nuestras tropas de Zaratamo. Atrigorriaga, Malmasin y Larreta.
Las fuerzas legionarias «Flechas Negras», con gran decisión y entusiasmo, han obtenido un nuevo y señaladísimo triunfo, consiguiendo llegar a la desembocadura de la ría de Bilbao, ocupando Algorta, Lejona, y Lujan y apoderándose de la batería de 15,24 que el enemigo tenía emplazada en Punta Galea.
El enemigo se retiró del pueblo de Castillo, incendiándolo.
Son numerosísimos los soldados, milicianos y paisanos que se pasan a nuestras líneas. Por Plencia han pasado gran cantidad de familias y mucha gente en automóviles.
Los núcleos enemigos son materialmente deshechos, hasta el extremo de que una sola de nuestras Columnas ha hecho más de 700 prisioneros, siendo en total más de 1.700 los cogidos en el día de hoy.
Es grandísimo el número de bajas que ha sufrido el enemigo y muy numeroso el material de todas clases que por todas partes va dejando abandonado.

Frente de Santander.— Sin novedad.

Frente de Asturias.— Tiroteos y ligero cañoneo.

Frente de León.—  Otra rectificación de nuestra línea a vanguardia se ha llevado a cabo en el día de hoy en c; sector de Riaño, ocupándose las posiciones enemigas de Picotan, La Corba, Pico Fextir y macizo El Venero. El enemigo huyó precipitadamente, causándosele gran número de bajas, y dejando en las posiciones cine se le tomaron muchos fusiles, municiones, granadas de mano, prendas de vestuario y otros muchos efectos sin clasificar.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.— El enemigo atacó intensamente con tanques, carros blindados y numerosos aviones en el sector de Huesca-Ayerbe y en Alerre. siendo rechazado, causándole una gran carnicería, y dejando abandonados dos carros blindados de los que empleó en el ataque.
En Chumillas atacó también con seis tanques rusos y fue rechazado, perdiendo uno de los tanques. Los rojos sufrieron gran número de bajas.
En el sector de Jaca se ocuparon por nuestras fuerzas el pueblo de San Román y las cotas 1.100 y 1.286 al S.Ó. de Allué.
En el sector de Alcubierre se rechazó otro intenso ataque enemigo.

Frentes de Madrid, Avila y Soria.— Sin novedad.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.— Algunos tiroteos y cañoneos.

Frente de Granada.— Se ha rectificado nuestra línea a vanguardia en el sector de Huétor-Santillán, ocupándose una importantísima posición.
Continúan siendo muy numerosos los milicianos que en los frentes de Andalucía se pasan a nuestras líneas.

Actividad de la aviación.— En el frente de Aragón, y no obstante la superioridad numérica del enemigo, han derribado nuestros cazas dos cazas y dos aviones de bombardeo enemigos, y una vez más nuestras fuerzas aéreas han resultado indemnes.
En Ayerbe la aviación enemiga Ha bombardeado el pueblo y el hospital, causando 30 bajas de mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario