Adsense

sábado, 17 de junio de 2017

Parte de Guerra Nacional (17 de junio de 1937)

Campaña de Vizcaya.— Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Vizcaya.— En el día de hoy ha continuado el brillante y arrollador avance de nuestras tropas en este frente. La Brigada de Flechas Negras ha ocupado Artazas, Las Arenas, Agüeche, Axpe y Desierto, habiendo cogido al enemigo, además de gran cantidad de material, una batería de 15’50. Esta brigada domina completamente la línea derecha de La Ría.
En el día de ayer capturó 75 prisioneros y por su frente se pasaron a nuestras filas cinco oficiales y 20 soldados además de gran cantidad de paisanos.
Se han liberado, además por estas fuerzas, a 22 oficiales nacionales y 258 paisanos que el enemigo tenía detenidos, recuperando más de 2.000 personas y 600 cabezas de ganado.
Otras Columnas han ocupado en el día de hoy las alturas de Ozagara y Uspirizaga, Orosco y los dos espolones de Malmasín y, después de brillantísimo ataque, los importantes altos de Archanda.
A la hora de cerrar el parte continúa el avance, habiéndose cogido, como en días anteriores, magnífico botín, que no ha podido clasificarse todavía en su totalidad. Hasta ahora se han contado 74 cajas de municiones de 7,92, 40 cajas de 8,52 de mortero, 80 de granadas de mano, 76 de pina, 30 de dinamita, varios camiones cargados de material y 14 cañones de artillería.
Se han presentado en nuestras filas, por los diversos frentes, millares de familias con ganados, gran cantidad de milicianos y varios  jefes y oficiales de distintas armas.

Frente de Santander.— Se han presentado 60 milicianos, algunos de ellos con armamento.

Frente de Asturias.— Tiroteos y cañoneos, presentándose siete milicianos.

Frente de León.— Ligeros tiroteos, habiéndose presentado tres milicianos con armamento.

Ejército del Centro

Frentes de Madrid, Avila y Soria.— Tiroteos, habiéndose presentado 30 milicianos en este último frente, algunos de ellos con armamento.

Frente de Aragón.— El enemigo atacó a la posición de Tortaza, siendo enérgicamente rechazado. Por Teruel se pasaron a nuestras filas dos milicianos con armamento.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.— En el sector de Espiel el enemigo atacó una posición en la sierra del Aguila, siendo enérgicamente rechazado y puesto en fuga desordenadamente, habiéndole hecho más de 100 bajas y recogiéndole armamento y documentación.

Frente de Granada.— Ligeros tiroteos, presentándose seis milicianos.
Actividad de la aviación.— Nuestra aviación bombardeó las posiciones enemigas de los alrededores de Huesca. La aviación enemiga, a las catorce horas, bombardeó el hospital de Motril, causando un muerto y diez heridos, casi todos de la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario