Adsense

martes, 22 de agosto de 2017

Parte de Guerra Nacional (22 de agosto de 1937)

Campaña de Santander.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Santander.—Llegan noticias más precisas sobre la brillante operación que realizaron en el día de ayer las valientes tropas legionarias. Por dificultades de transmisión no se pudo concretar en el boletín oficial de ayer las unidades que habían realizado tan magnífica maniobra, que culminó con la toma de Puerta la Cisura y Bustillo.
Ya en la noche anterior, en audaz golpe de mano, ocuparon los legionarios el importante pueblo de Selaya, en donde cogieron prisioneros en abundancia y tres tanques rusos, uno de ellos con equipo completo. Después —como ya se decía en el boletín oficial de ayer, mediante habilísimas maniobras, que acreditan al mando legionario, se ocuparon pueblos tan importantes como Alceda, Ontaneda, San Vívente de Toranzo y los más pequeños de Tezanillos, Tezanos, Pedroso, Villacarriedo, Santibáñez y Bárcenas de Carriedo, llegando a los crestones del monte de Picojedro.
El indomable valor de estas tropas se puso además de manifiesto al rechazar ataques violentos, poniendo al enemigo en franca huida y aprovechando esta circunstancia para maniobrar hábilmente, impidiendo la destrucción de obras de fábricas importantes.
En el rapidísimo arreglo de los puentes destruidos se han distinguido los ingenieros legionarios por la actividad y habilidad técnica demostradas.
En el día de hoy las Columnas legionarias han mejorado la línea alcanzada ayer.
La Columna española que opera en el flanco derecho de los legionarios, después de haber dejado asegurado ese flanco con la ocupación de Monte Churra, ha proseguido por Vega de Pas, avanzando hacia el Norte, siempre con el objetivo de proteger el flanco, expresado.
Las brigadas navarras han continuado también su victorioso avance, ocupando el pueblo de Las Fraguas, donde han encontrado interrumpidos los puentes de la carretera y del ferrocarril, y han seguido avanzando sin que se pueda determinar, a la hora de cerrar este boletín, la línea alcanzada.

Frente de Vizcaya.—Las brigadas de Castilla han efectuado un reconocimiento ofensivo partiendo de la línea de Valmaseda y ocupando una gran parte del valle de Mena; más de 20 pueblos, entre ellos Cayuela, Gijano, cotas 574 al oeste de la carretera de Valmaseda a Villasana de Mena y Anzó, llegando basta Vallejo y Villanueva.
Al ocuparse Villanueva de Mena, capital del Valle, fueron recibidas nuestras tropas con gran entusiasmo. Se dio libertad a los presos que tenían los rojos.
En esta operación se ha cogido al enemigo mucho material, que aún no se ha clasificado.

Frente de Asturias.—En el día de ayer avanzaron nuestras fuerzas en un frente de 10 kilómetros y profundidad de 15, apoderándose totalmente de la sierra Bejegas y dominando el paso de Las Estacas por el camino de Belmonte. El enemigo abandonó importantes posiciones, en las que dejó numeroso material. A última hora de la tarde contraatacaron los rojos en la sierra Bejegas, siendo enérgicamente rechazados.
Hoy se ha completado la operación de ayer, limpiando la zona conquistada y ocupando los pueblos de Adaco, Alcedo, Villar de Tejón, Quintana, Molina, Boina, Ferreral, El Valle y Tejada, sin que el enemigo baya vuelto a hostilizar.

Frente de León.—Sin novedad.

Ejército del Centro

Cañoneo en el sector de la carretera de Extremadura del frente de Madrid.

Ejército del Sur

Cañoneo en el sector de Castro del Río y ligeros tiroteos en algunos otros.


Actividad de la aviación.—En combate aéreo han sido derribados hoy en el frente de Santander por nuestra aviación dos cazas enemigos, tipo Curtis, cayendo en nuestras líneas con paracaídas y herido el piloto de uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario