Adsense

sábado, 26 de agosto de 2017

Parte de Guerra Nacional (26 de agosto de 1937)

Campaña de Santander.—Batalla de Belchite.

Ejército del Norte

Frente de Santander.—A las diecinueve horas de ayer los «Flechas Negras» entraron en La-redo y siguieron a Colindres y Limpias. Se entregaron 15 batallones enemigos completos y hoy dos más. Entre el material y efectos cogidos al enemigo, y todavía sin clasificar en gran parte, figuran 200 camiones y autobuses, 25 coches ligeros, muchos litros de gasolina y armas de todas clases.
Hoy, a las doce y quince minutos, entraron en Santander una división nacional y otra legionaria, que fueron recibidas con indescriptible entusiasmo.
Se ha continuado el avance, ocupándose por una de nuestras Columnas navarras la cota 241 al N.E. del monte Illo, venciendo la resistencia del enemigo, que dejó en nuestro poder más de 50 muertos, entre ellos un comandante de batallón; las cotas 360 y 400, Pico Palomas, Bus-tabledo, Duna, Cabezón de la Sal y alturas al norte de este pueblo, continuando el avance. Al sur de Cabezón se ocuparon la cota 606 y alturas hasta Mazcuerras, haciendo al enemigo un centenar de muertos y muchos prisioneros y cogiéndole un depósito de municiones.
Otras Columnas navarras ocuparon Alto Resino, Puerto la Ermita, Agustinas, Badámez, Pico Corderas, San Bartolomé, San Miguel de Ara y otros pueblos y posiciones.
Las brigadas de Castilla rebasaron sus objetivos, ocupando Las Secadas posiciones al norte y sur de Cueto y pueblos de Vega, Mentara, Valle del Astra y otros; así como Arredondo y Peña Artal.
El número de prisioneros hechos en los tres últimos días pasa de 35.000, casi todos con armamento, entre los que se encuentran los de los batallones que se entregaron completos y de los que ya se ha hecho mención.
Los cañones cogidos al enemigo son los siguientes:
Seis de 15,5, seis de 10,5, tres de 7,5, otros tres de 7,5 japoneses, nueve de 7,5 Ansaldo y cuatro de 10,5 de montaña.
En Santoña se han cogido otras 16 piezas.

Frentes de Asturias y León.—Tiroteos.

Ejército del Centro

Frente de Soria.—En el sector de Jadraque se hizo una rectificación a vanguardia de nuestras líneas, atacándose y ocupándose por sorpresa importantes posiciones del enemigo, que después contraatacó, siendo rechazado, y cogiéndosele 38 muertos, de ellos tres oficiales, 20 prisioneros, dos fusiles ametralladores, seis ametralladoras, cerca de 50 fusiles y muchas municiones.

Frente de Aragón.—En los sectores al norte del Ebro se ha expulsado al enemigo, que se había infiltrado, causándole numerosísimas bajas, entre ellas algunos centenares de muertos y cogiéndole abundante armamento y material, entre el que se cuentan diez ametralladoras, morteros, fusiles ametralladores, numerosos fusiles, gran cantidad de municiones, bombas de mano y un tanque ruso. También se cogieron cerca de 100 prisioneros.
Al huir el enemigo, saliendo entre las posiciones nuestras, volvió a sufrir muchas bajas al ser barrido por el fuego que se le hizo desde aquéllas.

En el sector sur del Ebro continúa la presión del enemigo, al que no sólo se ha contenido, sino que además se le han causado gran número de bajas, cogiéndosele mucho armamento y material e inutilizándosele seis tanques rusos, de los cuales uno ha quedado en nuestro poder.

En los demás frentes tiroteos y algún cañoneo.

Ejército del Sur

Sin novedades dignas de mención.

Actividad de la aviación.—En combate aéreo ha sido derribado un caza enemigo y probablemente tres más.


Por nuestra artillería antiaérea ha sido abatido un bimotor rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario