Adsense

domingo, 1 de octubre de 2017

Parte de Guerra Nacional (1 de octubre de 1937)

Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—En el sector oriental nuestras tropas han ocupado hoy las cotas 371 y 400, el pueblo de Labra, alturas al norte de este pueblo y otras al suroeste de la cota 400, las posiciones que tenía el enemigo desde Llerance hacia el norte por la orilla derecha del Sella hasta Llovio, los pueblos de Llovio, Santianes y Gamonedo, alturas al suroeste de Utres y Cruz de Covadonga.
Se han pasado a nuestras filas 56 milicianos, muchos de ellos con armamento y uno con un fusil ametrallador.
Entre los cadáveres del enemigo cogidos ayer figura el del comandante de uno de los batallones rojos.
En el frente occidental han continuado los tiroteos y cañoneos y se han presentado 15 milicianos y tres obreros de la fábrica de Trubia.

Frente de León.—Una Columna ha avanzado desde la línea de Rucayo y cota 1.931, alcanzando la línea La Braña, Areslares y Tolivia de Arriba. El enemigo se retiró después de incendiar Tolivia de Abajo.
Otra Columna avanzó desde la línea puerto Ventaniella-monte de los Torcos, alcanzando la cota 1.500 sobre el caserío de Ventaniella, Cumbres del Monte, La Fremosa sobre el pueblo de Tarna y cota 1.700, al norte de Majadas de la Vega.
Otras fuerzas han avanzado sobre Peña Agujas y Sierra de Lago, sin que a la hora de cerrar este parte se tenga noticia de la línea alcanzada.

Ejército del Centro

Frente de Madrid.—Ligero cañoneo en el sector de Brunete, habiéndose pasado a nuestras filas 18 milicianos, 15 de ellos con armamento.

Frente de Aragón.—Los últimos ataques enemigos en la tarde de ayer a nuestras posiciones de Casbas y Raspún fueron rechazados brillantemente por nuestras tropas; lo mismo que otros dos llevados a cabo hoy sobre Raspún, en los cuales el enemigo ha sufrido muy numerosas bajas.
En los demás frentes sin novedad.

Ejército del Sur

Tiroteos en algunos sectores del frente de Granada.
También en Andalucía ha sido considerable el número de milicianos pasados a nuestras líneas.

Actividad de la aviación.—En el día de ayer, en combate aéreo, se derribó sobre Gijón un «Rata» enemigo y probablemente un «Curtís».
Hoy ha sido abatido, también en combate aéreo, un bimotor enemigo en Fuendetodos

Ampliación.—Después de terminado este boletín de información se reciben noticias del frente oriental de Asturias comunicando que además de la Cruz de Covadonga se han ocupado La Basílica, el poblado y el caserío de Covadonga. venciendo dura resistencia, especialmente en La Cruz, causando al enemigo numerosas bajas. Aún no se conocen más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario