Adsense

viernes, 1 de septiembre de 2017

Parte de Guerra Nacional (1 de septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército del Norte

Frente de Santander.— -Nuestras tropas han continuado su brillante y rápido avance salvando todas las dificultades del terreno con admirable espíritu y maniobrando muy hábilmente. Por una de las Columnas se han ocupado Río, Sobrelapeña, Lafuente, Burrio, Cícera, Pifiares, Rozas, Navedo, Linares, Caldas, La Hermida, y alturas al norte de este pueblo, quedando cortada la carretera que conduce a Potes por el valle de Liébana. Se han cogido muchos prisioneros, entre ellos el jefe de la Brigada roja de Potes y seis oficiales más y se han presentando 410 milicianos, quedando muchos huidos en el monte.
El enemigo ha huido con tanta rapidez que no ha podido volar los puente que ya tenía minados.
Esta Columna ha establecido contacto con otra procedente de Tudanca.
Otras fuerzas han ocupado Muñorrodero, cogiendo 283 prisioneros en un túnel próximo y ha seguido su avance hacia Poniente.
Las demás Columnas también han progresado notablemente hacia sus objetivos y seguían avanzando a la hora de dar el parte, habiéndosele presentado muchos milicianos.

Frentes de Asturias y León.—Tiroteos.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.—Ha disminuido hoy considerablemente la intensidad de los ataques llevados a cabo por el enemigo en los Sectores de Zuera, Villamayor y Belchite, siendo todos enérgicamente rechazados y causándosele numerosísimas bajas.
Las Columnas han seguido progresando hacia sus objetivos,
En los demás frentes sin novedades dignas de mención.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.—En las primeras horas de la mañana fuerzas rojas iniciaron un ataque sobre varias de nuestras posiciones, del Sector de Peñarroya, siendo rechazadas en todas ellas, sufriendo elevadísimas pérdidas y dejando en nuestro poder cuatro autos blindados que habían sido inutilizados por nuestro fuego.
También intentó el enemigo otro ataque en el Sector Espiel, pero fue rápidamente deshecho por nuestras baterías, obligándole a replegarse desordenadamente.

Frente de Granada.—Tiroteos en algunos Sectores. En el de Lanjarón ha sido ocupada por nuestras tropas la posición de Cañavate.

Actividad de la aviación.—Han sido derribados hoy por nuestra aviación dos aparatos enemigos y, probablemente, otros cuatro más.

Ampliación al parte de hoy. l.° de septiembre de 1937.

Ejército del Norte

Frente de Santander.—Después de redactado el boletín de información de hoy se reciben noticias de que además de los pueblos que en él constan, se ocuparon San Vicente de la Barquera y Unquera, pasando nuestras tropas al otro lado del puente; en el día de ayer y hoy se ha llevado a cabo la ocupación de Pimango. Columbres, Villanueva. Panes, Puente Pomar, Piedras Luengas, Peña Labra. Collado Mayor y Puerto de Calova.
Nuestras tropas han tenido que vencer, principalmente y con el más elevado espíritu, las dificultades del terreno y además alguna resistencia del enemigo.
Además de los prisioneros que figuran en el parte se ha cogido un batallón entero, compuesto de 1.019 hombres.
Todos los pueblos reciben a nuestras fuerzas con grandes demostraciones de júbilo e inmenso entusiasmo y, en algunos de ellos, se han levantado rápidamente arcos de triunfo por sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario