Adsense

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Parte de Guerra Nacional (20 de septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—En el Sector Oriental, a pesar del mal tiempo y con lluvia verdaderamente torrencial, han proseguido su avance nuestras fuerzas, ocupando Mere, Cueto de Mere, Caldueño, Villa, Asiego, Braña, Aceba, El Infiesto (pequeño), Horcajo, Venta de Castañeda y los Llanos de los Carriles y de Nueva, dominando el primero de estos dos pueblos y quedando a poca distancia del segundo.

También se han ocupado Cortines, Bobes, Comezón, Torrevega, Malataria, Barrio de Palacio y Ardisana; se ha terminado la ocupación de Peñas Blancas y se ha llevado a cabo además la de la cota 1.184, llegándose a la carretera de Mere a Arenas de Cabrales.
Otras fuerzas nuestras han ocupado Carreña y Poo y continuaban el avance a la hora de dar el parte.
Al vencerse las resistencias opuestas por el enemigo se le han hecho numerosísimas bajas y se le ha cogido mucho armamento y material. Una sola de nuestras Columnas ha cogido un centenar de muertos, varias ametralladoras y más de 100 fusiles.
El número de prisioneros hechos y presentados es considerable.
En el Sector Occidental únicamente ha habido tiroteos y cañoneos.

Frente de León.—No obstante el temporal, las dificultades del terreno y la resistencia del enemigo, que ha contraatacado en algunos puntos, siendo en todos ellos duramente rechazado, también en este frente han progresado nuestras tropas, ocupando la altura de Morzal, terminando la conquista del Cerro del Aguila y quedando rodeado el Cerro del Gallo.

Ejército del Centro

Frente de Madrid.—El enemigo ha intentado tres veces atacar en la Ciudad Universitaria nuestra posición de Agrónomos, siendo rechazado.

Frentes de Aragón y de Soria.—Algunos tiroteos.

Frentes de Somosierra y Ávila.—Sin novedad.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.—En el sector de Peñarroya atacó el enemigo dos veces nuestra posición de Sierra Tejonera, siendo duramente rechazado.
También intentó atacar Cerro Mulve y otras posiciones, rechazándosele en todas ellas y causándole muchas bajas.
En el sector de Granja se han rechazado asimismo dos ataques en los que las fuerzas rojas han empleado tanques rusos y carros blindados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario