Adsense

martes, 5 de septiembre de 2017

Parte de Guerra Nacional (5 de septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—En el Sector Oriental fue ayer derrotado el enemigo en Tarrellano. castigándosele duramente y obligándole a retirarse tan precipitadamente, que abandonó en el campo de la acción muchos muertos y heridos, que fueron recogidos por nuestras tropas. Se ocuparon todos los pueblos próximos a la costa, hasta la línea La Portella-La Galguera y el aeródromo de Llanes.
Hoy ha proseguido nuestro avance hacia el Oeste, se ha ocupado Llanes y a la hora de dar el parte se había alcanzado la línea Poa-Parres.

En la Zona Sur nuestras tropas se dedicaron a efectuar la limpieza de una gran parte de la zona recientemente ocupada.
El número de prisioneros y presentados pasa de 500.

En el Secctor Occidental sólo ha habido algunos tiroteos y cañoneos.

Frente de León.—Se ha llevado a cabo un reconocimiento por la carretera de Portilla a Vega de Liébana, estableciendo contacto las fuerzas de León con las de la parte occidental de Santander y recorriendo aquéllas los pueblos de Bejo, Enterrías y Soberado, regresando a Vega sin novedad.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.—En el día de hoy no ha variado la situación, habiéndose empleado nuestras tropas en la consolidación de las posiciones últimamente ocupadas y en rechazar todos los ataques del enemigo.

En los demás frentes sin más novedad que la presentación en nuestras filas de 27 milicianos con armamento.

Ejército del Sur

En el Sector de Peñarroya algunos tiroteos y cañoneos.

Adición al boletín de información del Cuartel General del Generalísimo-Estado Mayor del día 5 de septiembre de 1937 (II Año Triunfal).

Nuestros Servicios de Recuperación, que trabajan intensamente en la provincia de Santander, encontrando grandes dificultades para llevar a feliz término su labor por la enorme cantidad de material de guerra abandonado por el enemigo y las dificultades que presentan los transportes, ha podido, sin embargo, dar ya un avance del material más importante que lleva recogido hasta ahora y que es el siguiente:
105 cañones, en perfecto estado, de diferentes calibres.
22 carros de combate, entre ellos varios de modelo ruso con cañón.
230 ametralladoras.
450 fusiles ametralladores.
30.000 fusiles, la mayoría de calibre 7,92.

El Servicio de Recuperación continúa su labor de la que se dará cuenta, en días sucesivos, conforme vaya dando datos concretos con el resultado de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario