Adsense

jueves, 19 de octubre de 2017

Parte de Guerra Nacional (19 de octubre de 1937)

Campaña de Asturias.— Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—Sector oriental: La Columna que ayer avanzó por la costa rebasó y ocupó los pueblos de Cobián, Poladura, Luces, Sales, Lúe, Fano, Palmián, Busta, Castiello Bajo y Alto, La Llera, Bernus, Conlledo, Pis, Riera y Lastres, alcanzando de norte a sur la línea Norte, kilómetro 29, de la carretera de Gijón, Calmayer y Pico Serra. Entre el material y efectos que se cogieron al enemigo figuran dos ambulancias, un camión de puesto de mando de división, otros dos camiones, documentación completa de una división y un parque de ingenieros en Colunga y en este mismo pueblo los rojos, antes de huir, prendieron fuego a un depósito suyo de municiones. También recogieron nuestras fuerzas 67 cadáveres de enemigos.
En el día de hoy nuestras fuerzas han llevado a cabo un avance profundo, ocupando una columna por el Sur la loma de Mones, sierras de Torín, Valcanto y Bedular, pueblos de la Piñera, Mones, La Cuera y San Vicente y dominando y rebasando Infiesto por el sur, como asimismo los cruces de la carretera de Oviedo y Campo de Caso.
Otra Columna, por el Norte, ha avanzado llegando hasta Villaviciosa, que ha sido conquistada y rebasada, quedando ocupadas además las alturas de Cerio, Cango, Villares, Cubara y los pueblos de Gancedo, Miravalles, Tomón, Carda, Montoto, Barzana, Sobayo, Sello, Ayones y Calleja.
Otra Columna, por el centro, ha tenido que vencer la resistencia del enemigo, que ha sido completamente derrotado, habiendo ocupado nuestras tropas las alturas de Mediano, Lahuecal, Sorribas y el pueblo de este mismo nombre.
También ha avanzado otra Columna, sin que a la hora de redactar este boletín se conozca exactamente la línea que ha logrado alcanzar.
Van recogidos hasta ahora más de 150 muertos del enemigo y todavía hay muchos abandonados en el campo.
Se han hecho 33 prisioneros y se han pasado a nuestras filas 384 milicianos, habiendo quedado en nuestro poder abundante material, entre el que se cuentan dos ametralladoras, varios fusiles ametralladores, muchos fusiles y pistolas ametralladoras.
Sector occidental: Cañoneos y tiroteos, habiéndose presentado 13 milicianos con armas.
Sector meridional: Ha proseguido el avance de una Columna por las sierras de Pendemules, hasta las proximidades de Marea, y otra Columna ha rebasado Rioseco por ambos lados del valle del Nalón, con ligera resistencia enemiga.
Son grandes las destrucciones hechas por el enemigo en las carreteras.

Frente de León.—Los rojos incendiaron el pueblo de Canseco. Se han presentado 13 milicianos con 14 fusiles y otros 19 sin armamento.

Ejército del Centro

Frente de Madrid.—Se han rechazado varios intentos de ataque del enemigo, que ha dejado abandonados más de 20 cadáveres.

Frente de Aragón.—Tiroteos en los sectores del norte del Ebro y dos ataques contra el vértice Sillero, en el sector sur del Ebro, rechazados enérgicamente.
En los demás frentes sin novedades dignas de mención.

Ejército del Sur

Tiroteos y cañoneos en el sector de Peñarroya, más intensos sobre las posiciones que nuestras tropas tomaron ayer al enemigo.
En los demás sectores sin novedades de importancia.

Actividad de la aviación.—En el día de ayer, entre otros objetivos militares, fueron bombardeados eficazmente por nuestra aviación la estación de Por-Bou, ocasionando la explosión de un depósito de municiones e incendiando varios de gasolina y los puertos del Musel, Vinaroz y Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario