Adsense

martes, 20 de febrero de 2018

Parte de Guerra Nacional (20 de febrero de 1938)

Batalla del Alfambra.

Las posiciones que durante el día de ayer se tomaron al enemigo fueron el Horno de Cal, al pie de la cota 1.125, el pueblo de Valdecebro, los Lomones, el Enebral, Mansueto, Santa Bárbara y las cotas 962 y 969, próxima esta última al Cementerio viejo de Teruel.

Hoy han continuado nuestras tropas su victorioso movimiento, habiendo logrado causar otra gran derrota al enemigo, que obstinadamente ha tratado de oponerse a nuestro avance y ha sufrido pérdidas enormes.

Las fuerzas que ayer ocuparon las posiciones mencionadas han llegado hoy, venciendo fuerte resistencia, al kilómetro 141 del ferrocarril de Teruel a Valencia, a la cota 1.016 al sur del kilómetro cuatro de la carretera de Teruel a Sagunto, Casa Urrez, y kilómetro dos de la misma carretera, enlazando en este punto con otras fuerzas que desbordaron Teruel por el Norte y por el Este.

Otra Columna ha ocupado el Cementerio, la cota 1.046 y el kilómetro uno de dicha carretera.
No sólo han sido cortadas todas las comunicaciones por ferrocarril y carretera de la capital de Teruel, sino que ha quedado ésta totalmente envuelta, ocupándose por nuestras tropas casas de los arrabales y habiendo empezado a entregarse las fuerzas rojas del interior de la población.

Se han hecho también hoy centenares de prisioneros y ascienden a varios millares los muertos que el enemigo ha dejado abandonados.

El armamento de todas clases, municiones y material que ha caído en nuestro poder es abundantísimo.

Ayer, en combate aéreo, fueron derribados dos «Curtís» enemigos en este frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario