Adsense

sábado, 10 de marzo de 2018

Parte de Guerra Nacional (10 de marzo de 1938)

Campaña de Aragón.

En el brillante avance llevado a cabo en el día de ayer por nuestras tropas, en el frente de Aragón, después de romper el frente enemigo, se ocuparon las posiciones El Frontón, el pueblo de Fuendetodos, Vértice Cruz, alturas al norte de Balsete de Bancalada, Vértices Umbría, Pezón, Desgarradero, Portichuelo, Las Suertes, Los Planos Aliegares, pueblo de Aguilón, Minas de Segura, Casas de Antonio, Armillas, cotas 1.213 y 1.176, pueblo de Son del Puerto, Las Fuentes, Vértices Herrero y San Jorge, Vértice Cruz Santa, pueblos de Rudilla, Anadón y Huesa del Común.
En el día de hoy han seguido rivalizando en valeroso impulso el Cuerpo de Ejército Marroquí, el Legionario al que está incorporada la División de Flechas Negras y Azules, el de Galicia, la División de Caballería y la Primera División Navarra, consiguiendo todos penetrar profundamente en el terreno que ocupaba el enemigo que, una vez más, ha sido derrotado y duramente castigado al intentar oponerse al arrollador avance de nuestras tropas.
Las fuerzas de la izquierda encontraron, desde el primer momento, fuerte resistencia en la línea comprendida entre las alturas de la Virgen del Pueyo y las estribaciones del macizo de la Zama, y, una vez vencida, se montó el ataque sobre Belchite, que también fue defendido tenazmente por el enemigo con numerosas fuerzas, armas automáticas, artillería y carros de combate, pero con hábil maniobra de envolvimiento, al ciudad de Belchite quedó definitivamente liberada y en poder de nuestras tropas. Aprovechando dicha maniobra y la desmoralización del enemigo se ocuparon después el pueblo de Almonacid de las Cubas, el Vértice Carnicero, La Puebla de Albortón, alturas de Balsanueva y el pueblo de Codo. En el de Azuara también hubo de vencer gran resistencia, pero al fin fue ocupado y rebasado. Se ha ocupado asimismo Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Vértice Pelados, Vértice, El Castillo, los Vértices Valdespeñas y Viñas y los pueblos de Bádenas, Santa Cruz de Nogueras y Nogueras.
Las fuerzas del centro, con gran decisión y arrojo, también vencieron todas las resistencias y llevaron a cabo la ocupación de importantes posiciones y de los pueblos de Muniesa, Blesa, Cortes de Aragón, Plou y Maicas.
Las fuerzas de la derecha, después de rechazar durante la noche algunos contraataques, han ocupado La Planilla, Cabezos Altos, La Muela, Collado de la Virgen, Alturas al Norte de Martín del Río, Mirambueno, Las Fuentes, cota 1.412 sobre Valdeconejos y otras posiciones.
A última hora se reciben noticias de haberse ocupado el pueblo de Moneva.

Es elevadísimo el número de bajas que ha sufrido el enemigo, al que se ha castigado durísimamente al vencer sus resistencias, siendo reducidas las bajas propias. Se han cogido más de 3.500 prisioneros y es incalculable la cantidad de armas, municiones y material de todas clases que ha quedado en nuestro poder, entre el que se cuentan cinco tanques rusos, de ellos, cuatro en perfecto estado.
En la Sierra de Guadarrama nuestras fuerzas ocuparon ayer las posiciones de los puertos de Malagosto, La Flecha y El Reventón y, siguiendo el enemigo su costumbre, ha atacado hoy cuatro veces con numerosas fuerzas de Infantería, Artillería y tanques las posiciones del Reventón, siendo rechazados todos los ataques, y después del último perseguido por los barrancos por nuestras tropas, que hasta ahora llevan recogidos más de 500 cadáveres de los rojos y numeroso armamento y material.
En combate aéreo han sido derribados hoy por nuestra aviación cuatro «Curtís» enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario