Adsense

domingo, 11 de marzo de 2018

Parte de Guerra Nacional (11 de marzo de 1938)

Campaña de Aragón.

En el frente de Aragón ha proseguido en el día de hoy el victorioso avance de nuestras tropas.

Las fuerzas de la derecha han ocupado La Hoz de la Vieja, el Vértice Coronillas, el Venicosa sobre Alcaine y el San Miguel sobre Obón, los pueblos de Josa, Alcaine y Obón, cota 1.157 al sudeste del Collado de la Virgen, el pueblo de Martín del Río, donde hubo que vencer tenaz resistencia del enemigo, y Vértice Cerradas, cota 1.439.

Se han cogido por estas fuerzas más de 400 muertos, 172 prisioneros y numerosísimo armamento y material.

Las fuerzas Legionarias atacaron impetuosamente al enemigo, precedidas de los carros de combate, poniéndole en desordenada fuga y ocupando el pueblo de Alacón; siguieron después el ataque sobre Oliete, donde vencieron una nueva resistencia, obrando con tal rapidez que no pudo el enemigo volar el puente sobre el río Martín y el pueblo de Oliete fue ocupado. Estas fuerzas han destruido hoy una Brigada frente a Muniesa y otra frente a Oliete, han hecho 200 prisioneros y gran número de muertos a los rojos y les han tomado dos cañones de 105 y muchas ametralladoras y material.
Nuestras fuerzas del centro han ocupado las Ventas de Muniesa y altura que dominan el puerto de la carretera de Lécera y la caballería llegó a la misma altura.

De las Columnas de la izquierda dos avanzaron en dirección a Mediana y al encontrarse ambas y desbordar el frente enemigo, se derrumbó éste en una extensión de 40 kilómetros, pudiéndose penetrar ocho kilómetros en campo contrario y ocupar los pueblos de Mediana y Rodén. Otras Columnas llevaron a cabo la ocupación del Campo de Aviación de Belchite, pueblos de Letux, Lagata, Samper de Salz y Lécera.

En un contraataque que los rojos realizaron anoche sobre Codo con carros y un Escuadrón de Caballería tuvieron aquéllos muchos muertos y quedaron en nuestro poder la mayor parte de los caballos.

Estas fuerzas de nuestra izquierda también han recogido gran número de muertos, más de un centenar de prisioneros, dos cañones antiaéreos de 75, dos antitanques, una ametralladora antiaérea, dos carros blindados, muchos camiones y coches ligeros, depósitos de víveres, gasolina, municiones y vestuario y considerable cantidad de armamento diverso.

Ayer, además de los cuatro «Curtís» enemigos que se hicieron constar en el parte, fueron derribados en combates aéreos cuatro «Curtís» más y dos «Ratas» y en los bombardeos de los Aeródromos enemigos de Caspe y Candasno se consiguió incendiar cinco aparatos, siendo, por consiguiente, 15 los aviones que perdieron los rojos.

En los bombardeos realizados estos días sobre el puerto de Cartagena se han producido averías gravísimas al Crucero rojo «Libertad» y se ha echado a pique un «Destructor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario