Adsense

viernes, 13 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (13 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

El Cuerpo de Ejército de Navarra ha continuado su avance por los altos valles de los Pirineos ocupando en el de Bielsa los pueblos de Santa Catalina, Soto, Pueyo de Araguás, Santa Engracia, cota 1.920, Ceresuela, Alto de Metils, Buerba, Vió, Fanlo, El Castillón, Bui-san, Nerin y alturas de Sercué.
En el valle de Benasque, igualmente ha seguido el avance rechazando al enemigo mediante hábil maniobra, de los pasos de Ventamiilo y ocupando los pueblos de Betebo, Abi, Seira, Barbaruens y El Run y continuando la marcha a la hora de cerrar el parte.
Las centrales eléctricas liberadas gracias al rápido avance son las de Gradielle, Fuente Argone y Seira que servían a Barcelona con un total de 35.500 caballos de fuerza.
Es de señalar en las Columnas que operan por estos valles el magnífico espíritu y sus dotes maniobreras, teniendo que vencer además de la resistencia enemiga, las grandes dificultades que presenta la dureza del terreno.
El Cuerpo de Ejército de Aragón ha rechazado nuevamente ataques del enemigo frente a Balaguer, ocasínándole grandes pérdidas.
El Cuerpo de Ejército de Galicia, venciendo la resistencia de grandes contingentes enemigos que se le oponían, han seguido su avance rebasando el pueblo de Chert y ocupando Cuevas del Fumeral, y alturas de Coll y Tozal que dominan el pueblo de San Mateo.
En el frente de Extremadura se ha realizado una rectificación a vanguardia de nuestras líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario