Adsense

miércoles, 4 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (4 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

En el día de ayer, además de los pueblos y posiciones que se hicieron constar en el parte, se conquistaron en la orilla del Fabro los pueblos de Mora de Ebro, Mirabet y Benisanet, y en el sector derecho Fuentespalda.
Hoy ha continuado el avance. Desde Lérida se ha llegado a la confluencia del Noguera Ribagorzana con el Segre, habiéndose cogido el Parque de Artillería del Ejército enemigo del Este con seis piezas, cinco carros blindados, dos tanques rusos útiles, talleres de carga de cartuchería, un taller de construcción de cajas de fusil, la Comandancia de Artillería del Ejército del Este con su documentación y cartografía, un Parque de Intendencia, tres depósitos de municiones, dos hospitales completos y la cantidad de armamento portátil que hay por todas partes es tan enorme que no se puede calcular. Se han hecho 560 prisioneros.
En nuestra izquierda con resistencia del enemigo, avanzaron nuestras tropas por la carretera de Broto y desbordaron la de Boltaña a Ainsa, ocupando Linás de Broto, Viu, Frajen, Broto, Sierra de Brello, Morillo de Tou, Camporrels, Baldellón, Castillonroy y Troncos.
Las tropas de Aragón han ocupado Andani, Alfarrás, Alcorri, Almenar, Corbins y Portella. Se pasó el Noguera y se estableció una cabeza de puente, ocupándose Albesa y cogiéndose muchos prisioneros y cadáveres, entre éstos el de un comandante argelino.
Fuerzas de infantería y caballería ocuparon Ribarroja, Flix y Aseó.
Las tropas legionarias, venciendo la resistencia del enemigo, han ocupado Pauls y Monte Rey ,alcanzando el kilómetro cuatro de la carretera de Pauls a Cherta, después de rechazar varios contraataques.
En nuestra derecha se conquistaron el Vértice Carrascal. Alto de Bolinche, cota 1262 y Vértices Pinar y Palos, entrando en Moreda en persecución del enemigo, que ha dejado en nuestro poder 300 prisioneros. También se han ocuapdo Ortells y el Vértice San Cristóbal.
En el frente de Guadalajara siguen fracasando los intentos del enemigo, al que se han causado varios miles de bajas al rechazar sus ataques a nuestras avanzadas.
Por nuestras baterías antiaéreas se han derribado tres cazas rojos en el frente de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario