Adsense

sábado, 7 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (7 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

El Cuerpo de Ejército de Navarra, que a la hora de dar el parte de ayer seguía avanzando, ocupó con fuerte resistencia enemiga los pueblos de Talarn y Claret y la Ermita de Puig Masana.
Las fuerzas del mismo Cuerpo que operan cerca de la frontera combatieron duramente al enemigo en las alturas, al noroeste del pueblo de San Vicente, derrotándole por completo.
En el día de hoy estas mismas fuerzas han limpiado el terreno conquistado ayer, y las que operan más al sur pasaron el Noguera Pallaresa por la presa de Tremp y ocuparon el importante pueblo de este nombre, la presa y pantano, el pueblo de Vilamitjana, La Pobla de Segur, La Central, cortándose las dos líneas de alta tensión que surten a Barcelona y las centrales de Gabet y Terradets, continuando hasta el kilómetro 46 de la carretera de Balaguer a Tremp. El enemigo dejó el terreno sembrado de cadáveres H.an quedado liberados los pueblos de Palau de Noguera, Puigcercós, Guardia de Tremp, Salás de Pallás, San Juan, Pobla de Segur y Fonsagrada. El recibimiento hecho a nuestras tropas ha sido apoteósico, levantándose en algunos pueblos arcos de triunfo, dando grandes vivas al Caudillo y besando varios de sus habitantes la bandera nacional con verdadera emoción. Se han reconocido los pueblos de Tartarén y Os de Balaguer, que también han recibido a nuestras tropas con grandes muestras de entusiasmo.
Las tropas de Aragón han conquistado Villanueva de la Cal y seguían avanzando a la hora de dar el parte.
Las fuerzas legionarias han alcanzado el kilómetro 25 de la carretera a Cherta, el kilómetro 4 de la de Pauls y la cota 225 al sur de éste. Una de nuestras Divisiones, venciendo la resistencia del enemigo, ha ocupado la cota 764, al noroeste del Vértice Coscollosa, La Tosa, La Muntañola y cota 1124, al noroeste de Blanca, cogiendo al enemigo muchos cadáveres, prisioneros, armamento y material.
Las fuerzas de Galicia, partiendo de Santa Agueda, han llevado a cabo la ocupación de las cotas 1224, 1213, 1214, el Raco del Sol y Vértice Turmell, desde el cual se ve el mar.
En el frente de Guadalajara también se ha combatido hoy, rechazando los ataques del enemigo.
Ayer derribó nuestra artillería antiaérea, en el frente de Aragón, un avión de bombardeo enemigo «Martin Bumber» seguro y otro probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario