Adsense

viernes, 15 de marzo de 2013

Miguel Primo de Rivera (1904-1964)


Gobernador civil de Madrid y embajador de España en Londres una vez finalizado el conflicto, comparte con su hermano José Antonio sus últimos meses de vida en Alicante, consiguiendo la libertad en marzo de 1939

"Vengo a vosotros como el hermano de José Antonio, el único hermano varón superviviente de su estirpe y el camarada que lo acompañó en su último servicio". Con estas palabras, que repetirá en numerosas ocasiones, Miguel Primo de Rivera se dirige a los cerca de 250.000 falangistas congregados en un acto de Falange en la primavera de 1940, en Valencia. El motivo es denunciar la realidad por la que atraviesa el partido único, que no es otra que la pérdida de influencia dentro del régimen franquista, casi un año después de que finalice el conflicto.

En efecto, Miguel se ha convertido en el único varón vivo de la saga Primo de Rivera tras la muerte de su hermano mayor José Antonio -fundador de Falange- el 20 de noviembre de 1936, con el que comparte encarcelamiento en Alicante, y el menor de la familia, Fernando, muerto en la Modelo de Madrid tres meses antes. Precisamente, fue el confinamiento que mantuvo con su hermano mayor, y su posterior liberación en marzo de 1939, lo que provocó que muchos seguidores vieran en él la proyección de José Antonio al frente del partido. Sin embargo, la figura de su hermano estará presente en la memoria de Miguel Primo de Rivera, y si bien desarrolla diferentes funciones en la vida política del país -como la de gobernador civil de Madrid o embajador de España en Londres-, dentro de Falange tan sólo ostenta el cargo de jefe provincial y miembro de la junta política del partido, al no comulgar con las nuevas directrices, muy distintas a las doctrinas joseantonianas.

Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nace el 11 de julio de 1904 en un piso de la madrileña calle de Montesquinza. Hijo del dictador militar, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, y de Casilda Sáenz de Heredia, Miguel es el segundo de seis hermanos, por detrás de José Antonio, nacido un año antes. La profesión de su padre obliga a la familia a cambiar a menudo de residencia. Al año siguiente de nacer, y ya con un miembro más en la familia, su hermana Carmen, se trasladan a vivir a Gibraltar.

Allí, entre juegos y paseos por la playa, los hermanos Primo de Rivera reciben una férrea educación a instancias de su padre basada en la doctrina castrense.

El 4 de noviembre de 1907 nacen las gemelas Ángela y Pilar y, al año siguiente, el menor de sus hermanos: Fernando. Tan sólo nueve días después fallece su madre, debido a ciertas dificultades en el parto.

Mientras su padre se forma en nuevas técnicas militares -Francia, Suiza, Italia o Marruecos son algunos de los países que visita-, los niños aprenden idiomas desde el salón de casa; José Antonio se indina por las letras y Miguel prefiere la música y la pintura. Entretanto, una nueva pérdida en la familia: Ángela muere de sarampión.

A caballo entre Cádiz, Jerez y Madrid, Miguel Primo de Rivera prepara el bachillerato, hasta que en 1921 se instalan en Barcelona, tras el nombramiento de su padre como capitán general de Cataluña. La influencia del militar y la situación caótica por la que atraviesa el país -terrorismo, huelgas, asesinatos...- hacen que en la madrugada del 13 de septiembre de 1923, el general disuelva las Cortes e implante una Dictadura que finalizará en 1930, año en el que muere, en París. Durante estos años, Miguel viaja a Norteamérica y compagina sus estudios de Economía con los de Bellas Artes, destacando en el mundo de la escultura. Sin embargo, el apego por su padre y la familia hacen que su estancia en el extranjero no sea excesivamente larga. El día de la muerte del dictador es el segundo de sus hijos quien preside el cortejo fúnebre y escolta el féretro a Madrid, como hará tiempo después con el cuerpo de su hermano José Antonio.

Es entonces, tras la muerte del patriarca, cuando el apellido Primo de Rivera comienza a sufrir hostigamientos. Miguel y sus hermanos son objeto de todo tipo de vejaciones, insultos y burlas provenientes de ciertos sectores de la sociedad que ven en los hijos del general a futuros dictadores. Por ello -una vez instalada la Segunda República-, tras el intento de golpe del general Sanjurjo -10 de agosto de 1932— Miguel y sus dos hermanos son detenidos y trasladados a la Dirección General de Seguridad, en Madrid, por su supuesta implicación en el frustrado levantamiento.

A partir de ahora, cualquier movimiento de los hermanos Primo de Rivera está bajo sospecha. Y así, en la clandestinidad, comienza a fraguarse lo que será el partido único. El 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española. Mientras éste y su hermana Pilar -será la delegada nacional de la Sección Femenina- se vuelcan en el partido, Miguel, aunque se afilia desde un principio, se mantendrá en un segundo plano.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, José Antonio (marzo) y Miguel Primo de Rivera (abril) son detenidos y encarcelados en Madrid: al primero, se le acusa de organizar reuniones clandestinas para derrocar a la República; y al segundo, de estar representando a su hermano allí adonde va. La noche del 5 de junio Miguel y José Antonio son trasladados a Alicante. La misma suerte correrá, tan sólo un mes después, la mujer de Miguel, Margarita Larios, con la que ha contraído matrimonio pocos meses antes. Es en Alicante donde se enteran de la muerte del benjamín de la familia, Fernando, en las sacas que las milicias llevan a cabo en la Modelo de Madrid los días 22 y 23 de agosto.

Muere así el pequeño de los hermanos (ex militar y médico) y el que menos ha colaborado con Falange.

El 3 de octubre de 1936 José Antonio y Miguel son acusados de "conspiración y rebelión militar". El 17 de noviembre tiene lugar el juicio en el que también es imputada Margarita Larios. El resultado es pena de muerte para el fundador de Falange y 30 años para Miguel. Sin embargo, llega a cumplir tan sólo tres, ya que en marzo de 1939 -y según distintos historiadores, gracias a la familia real británica— es canjeado y puesto en libertad.

Pese a que tras abandonar la cárcel intenta desligarse de cualquier actividad dentro de Falange, debido al nuevo rumbo que ha tomado el partido, en mayo de 1940 es nombrado jefe provincial de FET y de las JONS y miembro de su junta política. En diciembre, sustituye a José Finat en la Gobernación civil de Madrid, y en mayo de 1941 ocupa la cartera de Agricultura en el Gobierno de Franco, cargo que ostentará hasta el 18 de julio de 1945.

En 1950, y debido a su carácter de trotamundos -había viajado a París, Suiza, Roma, Nueva York...-, es nombrado embajador de España en el Reino Unido. Su estancia en tierras británicas se caracterizará por las fiestas y saraos que organiza en Londres y a las que acude la alta sociedad británica. También llaman la atención sus numerosos escarceos amorosos (se divorcia de Margarita Larios en 1955) que le persiguen desde su juventud. Precisamente, un lío de faldas hace que el 29 de enero de 1958 dimita como embajador. Seis años después, el 8 de mayo de 1964, fallece de cáncer, en Madrid.

6 comentarios:

  1. Dice:También llaman la atención sus numerosos escarceos amorosos (se divorcia de Margarita Larios en 1955)¿¿¿¿??????¿como? un falangista divorciandose,no podría en españa por lo menos en esa epoca el guarro ese,su partido y sus leyes se lo impedirían, para que se vea la panda de hipócritas que nos gobiernan desde siempre ¡que asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..supongo que se divorciaría en Inglaterra,pero es cierto que Miguel no era como su hermano,era mujeriego bebedor y bastante chulo.
      Es famosa la anécdota del puñetazo que dió al cantante mexicano Jorge Negrete en la estacion de Madrid,simplemente porque le jodió que tantas mujeres estuvieran esperando y aclamando al cantante. ( no le gustaba la competencia ).

      Eliminar
    2. Desde mi punto de vista este individuo junto con su hermana Pilar traicionaron a José Antonio y a la falange ya que aceptaron cargos en el gobierno franquista en vez de oponerse a la unificación forzosa entre la falange y los carlistas, sabiendo además que Franco(Y su entorno) había detenido y procesado(Fusilados y encarcelados) a falangistas que se opusieron a dicha unificación contra-natura.
      Fue más cómodo echarse la manta encima y tener altos cargos en el régimen.

      Eliminar
  2. My mother maybe a result of one of his many women. I wonder if there is a way to have a DNA test done? If anyone knows how this can be done I would appreciate the help.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, cuando su puesta en libertad, ocurrido en marzo de 1939, estaba en la prisión de Valencia. Se puso enfermo y fue trasladado desde la cárcel al Hospital Militar Provincial. A la vista de que la República estaba a punto de caer, el director de dicho establecimiento y médico, Guillermo Ortega Durán, nacido en el pueblo malagueño de Montejaque, que no quería que hubiera más sangre, tras curarllo le ayudó a escapar. Se desmonta las tesis de algunos historiadores sobre ese canje de presos. Biografía del médico: Guillermo Ortega Durán: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

    ResponderEliminar
  4. Cuando este señor era gobernador civil de Madrid, los servicios de espionaje de la Falange informaron a Franco de que usaba los fondos de una colecta en beneficio de la División Azul para sufragar su fastuoso tren de vida.

    ResponderEliminar