Adsense

martes, 30 de julio de 2013

Parte de Guerra Nacional (30 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

Segunda División.—A las 4 horas salió de Sevilla una Columna al mando del comandante Gutiérrez Pérez que, tras ocupar los pueblos de Brenes, Villaverde, Cantillana y Tocina, regresó a la capital, quedando restablecida la normalidad en dichos pueblos.

Por fuerzas de Huelva se ocuparon los pueblos de Alosno, Tharsis, Santa Bárbara y Villanueva de las Cruces.

Quinta División.—La aviación enemiga bombardea Siétamo y Pina.

Fuerzas de Huesca realizan operaciones de limpieza de fugitivos de Almudévar, se recogieron 28 cadáveres, dos heridos y diverso material de guerra.

Sexta División.—La Columna de Beasain avanzó hasta las proximidades de Villafranca de Oria, tropezando con fuerte resistencia enemiga. Se le causaron un oficial y 15 guardias de Asalto muertos. Las bajas propias fueron un oficial muerto y un oficial y tres de tropa heridos.

Séptima División.—Al amanecer de este día se planeó un golpe de mano para la destrucción de unas casamatas blindadas que el enemigo tenía establecidas en la carretera de Guadarrama. Nuestras fuerzas asaltaron estas fortificaciones haciendo huir al enemigo y coronando con éxito la operación apoderándose de diverso armamento. Continuó el avance en dirección a Guadarrama, apoyadas por la artillería, que atendió también al fuego de contrabatería con eficacia. La progresión hubo de detenerse debido a la fuerte resistencia del enemigo fuertemente atrincherado, al llegar al Sanatorio de Tablada.

Octava División.—La Columna del comandante Ceano avanzó hoy desde Ribadeo sobre Vegadeo y Castropol.

El crucero «Almirante Cervera» bombardeó hoy eficazmente los objetivos de Gijón.

De todas las guarniciones de la región, salieron Columnas para hacer reconocimientos sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario