Adsense

martes, 30 de julio de 2013

Parte de Guerra Republicano (30 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

A las diez y media

De no menor importancia que los anteriores ha sido el día de hoy, en orden a la puesta en práctica de los designios del Poder legítimo del país contra el movimiento sedicioso. Dos hechos de consideración se han registrado a lo largo de la jornada: la toma por las tropas leales a la República de la plaza de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, y las públicas manifestaciones hechas por el general de la División Militar de Valencia, Sr. Martínez Monge, en el sentido de que la guarnición de aquella capital está sin reserva alguna, al lado del Gobierno y dispuesta a combatir la sublevación junto a las demás tropas afectas a la democracia y milicias populares.

La reconquista de Villanueva de la Serena supone el total restablecimiento de comunicaciones entre Madrid y la provincia de Badajoz, fronteriza con Portugal y de una enorme extensión. En cuanto a la actitud de los militares de Valencia, viene a desvanecer un rumor muy extendido en la mañana de hoy por elementos derrotistas. Han cesado en aquella población los acuartelamientos de tropas y los soldado fraternizan con el pueblo, que vitorea incesantemente al Gobierno, a la Junta delegada de éste en la región levantina, al Frente Popular y a la República.

Siguen las fuerzas públicas operando con éxito sobre los rebeldes en los focos de sedición. La Aviación ha realizado provechosos vuelos de exploración y bombardeo, y de los últimos movimientos de las tropas leales se pueden esperar futuros y decisivos triunfos sobre los rebeldes, cada momento más faltos de moral.

Por exceso de fuerzas armadas adictas, se ha excluido del servicio militar activo a los excedentes de cupo de las quintas del año 1934 y 1935. Igualmente tiende a reducirse la organización de milicias populares, pues interesa al Gobierno que la población civil del territorio leal al Régimen, que es el de la mayor parte de España, se entregue a las tareas profesionales ordinarias, como hasta ahora lo viene haciendo, a fin de alterar lo menos posible el desenvolvimiento de la vida ciudadana en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario