Adsense

domingo, 11 de junio de 2017

Parte de Guerra Nacional (11 de junio de 1937)

Campaña de Vizcaya.

Ejército del Norte

Frente de Vizcaya.—En el día de hoy la mejoría del tiempo ha permitido que continúe nuestro avance.

Aún no se han recibido noticias detalladas, porque a la hora de cerrar este boletín sigue la operación, pero se sabe ciertamente que nuestras fuerzas han obtenido una brillantísima y completa victoria, pues no sólo han derrotado al enemigo, poniéndole en huida y causándole numerosísimas bajas, sino que una vez alcanzados todos los objetivos señalados para hoy, ha seguido nuestro impetuoso avance.

Frente de Asturias.—Cañoneos y tiroteos en el Sector de Escamplero.

En las cercanías de la posición de La Estaca se han recogido hasta ahora 96 muertos enemigos, entre ellos varios oficiales, de los muchos que dejaron abandonados en el combate de la madrugada anterior; habiéndose recogido también dos ametralladoras, 40 fusiles, 12 cajas de municiones, más de 500 granadas de mano, 80 rollos de alambre de espino, gran cantidad de hilo telefónico y 82 herramientas de zapador.

Frente de León.—En la pasada noche atacó el enemigo la posición de Peñas Largas, siendo rechazado y dejando en las alambradas 14 muertos y numerosas municiones, con la particularidad de que nuestras tropas no tuvieron ni una sola baja.

Frente de Santander.—Sin novedad.

Ejército del Centro

Frentes de Madrid y Ávila.—Sin novedad digna de mención, con algunos tiroteos.

Frente de Soria.—Se ha confirmado el castigo infligido ayer al enemigo, habiéndose enterrado hoy 84 de los cadáveres que dejó abandonados y quedando todavía más entre ambas líneas.
Además del material cogido al enemigo y del que se dio detalle en el boletín de ayer, se han recogido hoy otras dos ametralladoras rusas, 17 fusiles, 50 bayonetas y una central telefónica.

Frente de Aragón.—En el Sector de Belchite fue rechazado un intento de ataque enemigo durante la noche última, causándole muchas bajas.

En otros sectores, tiroteos y cañoneos.

En uno de los Sectores se han presentado tres tenientes y cuatro soldados.

Ejército del Sur

Frente de Córdoba.—En el Sector de Peñarroya se ha rechazado por nuestras tropas intentos de ataque, cogiendo al enemigo ocho muertos, un prisionero, 11 fusiles y bastantes bombas de mano.

En el Sector de Espiel se rechazó un ataque de los rojos, siendo perseguidos por nuestras tropas que cogieron 30 muertos, 25 fusiles y un fusil ametrallador.

En otro ataque del enemigo al Puerto Calatraveño, también fue rechazado con toda energía causándole numerosísimas bajas.

En los distintos frentes de Andalucía se han presentado hoy seis soldados y 15 milicianos, muchos de ellos con armamento.

Actividad de la aviación.—Nuestras fuerzas aéreas han obtenido hoy un nuevo y señaladísimo triunfo. En el frente de Aragón, en varios combates aéreos para impedir bombardeos de la aviación enemiga, se han derribado dos aparatos rojos de caza y cuatro de bombardeo y por nuestra artillería antiaérea fue también abatido otro aparato de bombardeo.

Nuestra aviación bombardeó el aeródromo enemigo del Carrascal, logrando incendiar cuatro aparatos rojos.

En todas estas operaciones aéreas no hemos perdido ni un solo avión.

Ampliación al boletín de información del día 11 de junio de 1937; con noticias concretas recibidas a las 23,30 horas, de la operación llevada a cabo por nuestras fuerzas en Vizcaya.

Se ha ocupado por nuestras tropas la primera Línea del Cinturón de Bilbao jalonada por las alturas de Urkulu (Cota 370), Arachabalgámez (Cota 363), Cota 371, San Pero (Cota 190), Cota 100, Menedortxe y pueblo de San Martín de Fica.

Las fortificaciones enemigas cayeron en manos de nuestros briosos soldados que causaron al enemigo más de 200 muertos y cogieron prisioneros unos 50 milicianos, entre ellos un capitán y un teniente.
El quebranto sufrido por el enemigo ha sido grandísimo.

La operación continuaba con toda decisión a la hora de cerrar el parte y nuestras tropas iban progresando y limpiando de enemigos la zona comprendida entre la primera y la segunda línea de fortificaciones del Cinturón de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario